Miles de hispanos cruzan la frontera que separa sus países e ingresan a Estados Unidos con la esperanza a flor de piel. Los motiva la ilusión de una mejor vida, de condiciones laborales justas y un porvenir más auspicioso para sus niños. Sin embargo, permanecer indocumentados, la falta de manejo del inglés, el escaso acceso a los servicios de salud y la pobreza, lleva a muchos a trabajar en oficios que son altamente riesgosos para su salud. La consecuencia: los latinos encabezan las muertes por accidentes laborales de este país, según un estudio de la central sindical AFL-CIO (Movimiento de Unión Americano).
En busca de una solución
Este año, la Séptima Semana Binacional de Salud que va del 13 al 21 de octubre tratará justamente este asunto: la salud de los trabajadores hispanos y las posibilidades que existen para mejorar las condiciones de los latinos que migraron a Estados Unidos.
La Semana Binacional de Salud es un movimiento que pretende ayudar a las minorías de origen mexicano y latino. Para lograrlo, se organizan cada año actividades de promoción y educación para la salud. En 2006, participaron 300 mil personas en EU en las más de mil actividades. Incluso, 49 mil hispanos se realizaron exámenes de detección temprana entre EU y Canadá. Para encontrar eventos de salud en tu ciudad, haz click aquí.
Sandra Escudero de Palafox, coordinadora de la Salud de las Américas para el condado de Tulare (California), explica que las tres fuentes de empleo donde se contratan a más inmigrantes son: el trabajo en el campo, lo centros procesadores y empaquetadores y el sector de la construcción. Se trata de empleos pesados y exigentes para la salud.
El informe de AFL-CIO muestra que el peor rubro en lo referido a las lesiones fatales es la construcción. Es más, el 31 por ciento de los accidentes mortales protagonizados por inmigrantes latinos ocurrió en obras. Otro 17,8 por ciento sucedió en la agricultura, pesca y silvicultura y un 11 por ciento en el transporte y los servicios públicos.
El deterioro de la salud de quienes migran a Estados Unidos es el tema que se tratará en el Foro inaugural de Políticas Públicas de la Séptima Semana Binacional de Salud, llamado "Migración, Salud y Trabajo: Los Hechos detrás del Mito". La información que se presentará plantea que "los inmigrantes mexicanos usualmente aceptan los trabajos más peligrosos como el trabajo de granja y el de la construcción". Y agregan: "la evidencia sugiere que existe una tendencia a que los inmigrantes mexicanos sufran un deterioro de su salud siendo residentes de Estados Unidos".
La información que se divulgará en esta Semana y que fue elaborada gracias a la Secretaría de Salud Mexicana y la Universidad de California, entre otros organismos, también advierte que los residentes mexicanos (que son la mayoría de los latinos en EU) tienen menos controles dentales, se realizan menos mamografías, exámenes colorectales o de VIH.
Además Sandra Escudero de Palafox describió que los trabajadores del medio ambiente tienen mayor riesgo que cualquier otro trabajador de sufrir enfermedades relacionadas con el medio ambiente y los químicos. Los trabajadores de las empacadoras tienen posibilidades de sufrir cortadas profundas, problemas musculares y de huesos e infecciones de la piel. Y los de la construcción tienen riesgos tales como los trastornos respiratorios, bronquitis, alergias, cáncer de pulmón, intoxicación y, por supuesto, caídas.
Oficios que enferman a los latinos
Los latinos encabezan las muertes por accidentes laborales de Estados Unidos, según un estudio de la central sindical AFL-CIO (Movimiento de Unión Americano). Este año, la Séptima Semana Binacional de Salud que va del 13 al 21 de octubre tratará justamente este asunto.