Importante saberlo

Grooming: cómo denunciar el acoso a niños y adolescentes

Vanesa Gómez Echegaray, abogada y coordinadora de Grooming Argentina en Mendoza, habló con MDZ Radio y contó cuál es el impacto del grooming en las víctimas.

Redacción MDZ Online jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:41 hs
Grooming: cómo denunciar el acoso a niños y adolescentes
Durante la pandemia “hubo un crecimiento exponencial” de grooming Foto: Archivo MDZ

El grooming es un tipo de delito que afecta a niños, niñas y adolescentes como consecuencia de “la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente” a un menor. Y a pesar de que se trabaja mucho al respecto, cada vez hay más casos y es importante saber cómo denunciar.

Vanesa Gómez Echegaray, abogada y coordinadora provincial de Grooming Argentina en Mendoza, habló con MDZ Radio y  señaló que se trata de un delito que va in crescendo y lamentó que este “sea excarcelable”. De todos modos, insistió en la importancia de denunciar.

Por otro lado, la integrante de la ONG ponderó la gravedad del daño que se provoca a la salud física y mental de la víctima. Es que de acuerdo a su explicación, se trata de “una nueva modalidad de abuso sexual contra las infancias y afecta tanto la integridad sexual y la mente en desarrollo, que provoca un daño irreparable”.

“Lo comparamos en términos psicológicos con una violación en persona. No hace falta que haya algún tipo de tocamiento o contacto físico para que el bien jurídico protegido se vea vulnerable”, agregó. En tal sentido, insistió en que es importante que “ese daño sea reparado con una pena ejemplar".

En consonancia con lo anterior, Gómez Echegaray sostuvo que es de vital importancia la prevención y concientización de los adultos para que protejan a los menores. Ya que “el delito se da con mayor frecuencia en los niños de entre 9 y 14 años donde los chicos están expuestos durante mucho tiempo a las pantallas y el uso de redes sociales”.

Si bien hay cada vez más información disponible al respecto, durante la pandemia “hubo un crecimiento exponencial” porque “se ha intensificado el uso de las pantallas”. Y las víctimas “no tienen control”. Si bien manejan la tecnología, los niños no conocen los riesgos y peligros. Por esto, la abogada destacó que es vital “el acompañamiento de los adultos” en el uso de las redes sociales y al momento de navegar en internet.

Finalmente, explicó que “ante un caso potencial” de grooming, se debe denunciar. En tal sentido, sugirió tomar capturas de pantalla de las imágenes que envía el acosador, de su foto de perfil y hacer una copia del URL (que se ubica arriba en el chat). “Se guarda toda esa información y se aporta a la justicia”, finalizó Gómez Echegaray.

Archivado en