Alquila si puedes

Cuánto aumentarían los alquileres el próximo mes

A un año de vigencia de la Ley de alquileres, el próximo 1 de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA). Al promediar salarios e inflación anual, "Inquilinos agrupados" estima que el aumento rondará el 40%.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 23 de junio de 2021 · 07:06 hs
Cuánto aumentarían los alquileres el próximo mes
Foto: Archivo MDZ

La Ley de Alquileres trajo consigo fuertes polémicas. A un año de su vigencia, la actualización de valores de los contratos bajo el índice que estipula el Banco Central (BCRA). En cumplimiento de la normativa, se deberá contemplar la evolución de los salarios a la vez que la inflación anual.

En MDZ Radio dialogamos con Micaela Oliveros, representante de Inquilinos Agrupados (IA) en Mendoza. Esta agrupación presente en varias provincias argentinas es una asociación civil sin fines de lucro que busca defender y ampliar los derechos de quienes alquilan como forma de acceso a una vivienda.

En cuanto a los aumentos que comenzarán a regir el primero del próximo mes, Micaela aclara "que se trata exclusivamente de aquellos que se hayan realizado en el último año", es decir que alcanza solamente a los contratos que se celebraron desde el 1 de julio del 2020.

¿Cómo saber el porcentaje de aumento del alquiler? "Se puede encontrar en la página del BCRA colocando la fecha del primer y del último día del contrato. Allí el sistema dirá cuánto será el incremento". Este índice de actualización al ser un promedio entre lo que es la inflación y el salario debiera suponer que el precio esté controlado. "Se calcula que la inflación desde el 1 de julio a esta parte ha sido del 48% aproximadamente", por lo que el índice de actualización de los valores de los contratos es del 36% anual.

A pocos días de cumplirse un año desde su implementación, desde el sector inmobiliario impulsan cambios en la Ley de alquileres en relación al plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios en partes iguales (ICL). Se presentaron tres proyectos en este sentido al Congreso pero aún no se debaten.

La referente mendocina de Inquilinos Agrupados cuenta que entre los cambios proponen "volver a plantear entre particulares el precio del alquiler" o "volver a la duración de dos años del contrato". Para la asociación civil "no es casual" que se trate de los dos artículos que a los inquilinos "les da estabilidad y garantía". Aunque desde el sector inmobiliario aducen que la nueva normativa los llevaría a la quiebra, Oliveros señala que "es lo que le permite a las personas que rentan una vivienda tengan controlado y vigilado el aumento de sus alquileres".

Por otra parte, aunque la ley esté en vigencia, quienes digitan la oferta "no cumplen con la normativa porque los precios se han disparado apenas terminó la prohibición de desalojo", sentenció Oliveros. Desde Inquilinos Agrupados acompañaron procesos de desalojo que se produjeron con cierta violencia.

"Tenemos inquilinos que fueron llamados y violentados. Se le cortaban los servicios básicos, se presionaba a las familias, se dejaba a las mujeres solas en la calle en la madrugada".

La asociación civil IA realizó un relevamiento sobre los desalojos que se produjeron a nivel nacional cuando dejó de estar en vigencia la prohibición de los mismos por el aislamiento durante el primer año de pandemia. El resultado mostró que "el 47% de los inquilinos que fueron echados no sabía dónde iba a vivir".

En ese sentido, Oliveros destaca que la ley no se cumple y aunque "se entiende y se respeta que para el sector inmobiliario esto sea un negocio, lo cierto es que el objeto del mismo es un derecho humano".

Desde IA ofrecen acompañamiento jurídico para aquellas personas que estén viendo vulnerados sus derechos como inquilinos. Para contactarse con la asociación civil, se puede escribir a inquilinosagrupados@gmail.com o a través de las redes sociales.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en