Viajes del futuro

Turismo espacial, ¿es posible vacacionar fuera de la tierra?

Ayer despegó con éxito la primera misión espacial tripulada privada desde los Estados Unidos, Spacex Crew Dragon. El hecho histórico sienta las bases para una futurista forma de viajar, ya hay reservas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 31 de mayo de 2020 · 00:00 hs
Turismo espacial, ¿es posible vacacionar fuera de la tierra?

¿Te imaginas poder observar la Tierra desde el espacio? Casi cualquier niño ha soñado con ello, y lo que parecía sólo posible en películas de ciencia ficción está cada vez más cerca. Las estaciones espaciales privadas pueden ser una realidad en poco tiempo. Hay quienes hablan de la posibilidad de que existan hoteles o restaurantes orbitando alrededor del Sol o en la Luna.

El sábado 30 de mayo de 2020 será un día histórico, ya que despegó la primera operación conjunta de la NASA con una empresa privada, SpaceX.  La misión tripulada por los astronautas Douglas Harley y Robert Behnken partió en forma exitosa desde el centro espacial de Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Spacex Crew Dragon.

Esta primera misión espacial tripulada gestionada por una empresa privada es una idea que hace muchos años viene desarrollando el empresario sudafricano Elon Musk, físico y emprendedor, quien se encuentra en la vanguardia de los viajes espaciales ya que, tal como él mismo aseveró, en el futuro se podrá "estar entre las estrellas".

El director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky dijo a Télam que “desde hace años la participación del sector privado en la industria espacial es cada vez más importante, y hoy cumple un hito significativo porque la NASA habilita a una empresa privada a trasladar a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que abre la puerta al turismo espacial”.

El mercado no es solo a nivel estadounidense sino que estos vuelos se pueden comprar a nivel internacional. Las empresas como SpaceX, Blue Origin o Boeing, pueden ser contratadas por otras agencias o países para que lancen sus satélites. España, por ejemplo, envió su primer satélite, Paz, a la órbita comprándole un viaje a SpaceX.

Esto abre una posibilidad muy interesante para el turismo espacial. Hasta ahora, solo las personas con años de preparación y especializadas podían ir al espacio, a la EEI. Sin embargo, el ingreso de las empresas privadas en este mercado puede llevar a suponer que se vendan billetes a personas que tengan el dinero suficiente para pagar el asiento.

Ya hay reservas para viajar al espacio

Según ha anunciado por SpaceX ya tiene contratados dos viajes. Esto se suma a los servicios ya conocidos: lanzar satélites y su red Starlink. ¿Cómo será el recorrido? En el trayecto la empresa llevará a turistas a la EEI y hará un viaje en órbita elíptica alrededor de la Tierra.

Una de las noticias que sorprendió es que se baraja la opción de enviar a Tom Cruise a grabar alguna película a la estación espacial. Es que las opciones son infinitas para quien tenga el dinero suficiente para pagarse un pasaje.

El vuelo de SpaceX de este sábado es histórico, puede ser el principio de una una nueva era del turismo.

 

Archivado en