El sector turístico comienza una etapa crucial en esta crisis, planificar cómo será la vuelta de las actividades. Por eso se elaboró el plan de "Buenas Prácticas Pos-Covid19", para garantizar el bienestar del turista, el prestador y la población del destino. los máximos organismos oficiales y entidades privadas del turismo, agrupados en el ICTA, buscan tener los protocolos necesarios para el reinicio del movimiento en el país.
En una reunión virtual, representantes del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), dieron el puntapié inicial a este programa, que incluirá recomendaciones sanitarias y de atención en las prestaciones de la actividad, en línea con las nuevas demandas globales.
"Más allá de esas baterías políticas y de asistencia financiera, una de las cuestiones es cómo implementar prácticas que nos permitan una recuperación más sólida del sector", sostuvo la subsecretaria nacional de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci. La primera fase, de reactivación el turismo interno, "tiene que encontrar a toda la cadena de valor firme, con nuevas herramientas para poder garantizar esta nueva normalidad y una suerte de seguridad para los y las turistas", agregó.
Albergucci señaló que la metodología será "recomendar estas buenas prácticas al sector privado, en un proceso de construcción consensuada con las provincias, y será un herramienta federal" para que apliquen "de acuerdo a sus realidades y necesidades de sus prestadores pueda adoptarla"
Por otra parte consideran importante reconstruir vínculos y evitar que el turista esté estigmatizado. Es decir, que si llega de una zona de fuerte impacto de coronavirus no se lo vea como portador del virus o sospechoso.
Marcelo García, quien estuvo en esa reunión como secretario de la CAT expresó: "el objetivo es tener los protocolos listos para fines de mayo, con el consenso de la autoridad sanitaria, que es fundamental, como para poder salir en junio a la siguiente acción, que sería la capacitación de los destinos y prestadores". "En paralelo -continuó- debemos empezar a comunicar a los futuros turistas qué se está haciendo para su seguridad, la de las poblaciones locales y los trabajadores del turismo".
Desde el sector aseguran que habrá homogeneidad en la normativa, será una general para todo el país. Luego esta puede adaptarse a todos los destinos. También se advirtió que cuando el turismo vuelva a funcionar, habrá que cumplir una serie de requisitos mínimos de seguridad sanitaria, "porque vamos a seguir conviviendo con el virus hasta que llegue la vacuna".
Algunos objetivos básicos establecidos en el encuentro del ICTA son generar hábitos de conducta que garanticen mayor seguridad y confianza a visitantes y visitados, seguridad sanitaria, evitar el quiebre del vínculo turístico/social, promover relaciones amigables, solidarias y respetuosos, sin discriminación, y preservar las fuentes de trabajo.
Fuente: Telam