Mañana se llevará a cabo un homenaje a dos de las bandas más importantes de le escena metalera argentina. De la mano de Walter Meza, vocalista de Horcas, y una banda conformada por músicos locales de la talla de Vaka Alegretti, Sebastián Toledo e Israel "Birra" Ferreyra, se espera un concierto histórico para los amantes del género pesado.
Si pensamos en el heavy nacional todos los caminos se remontan al mismo punto de partida, V8. Fundada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno, esta fue la banda pionera del género en la Argentina, y actualmente es considerada como una de las más emblemáticas e influyentes en el país. Su álbum debut "Luchando por el metal" (1983), de escaso éxito en su época, ganó valor simbólico con el tiempo llegando a ser una de las placas más destacadas del metal y considerada como uno de los mejores álbumes del rock argentino.
La agrupación se disolvió en 1988 y dejó como legado 3 discos de estudio, por sus filas pasaron músicos de renombre como Gerardo Osemberg, Alberto Zamarbide, Gustavo Rowek, Osvaldo Civile y Walter Giardino, entre otros.
De las cenizas de V8, en 1988 el bajista Ricardo Iorio inició una nueva aventura musical bajo el nombre de Hermética, para la cual convocó al guitarrista Antonio "Tano" Romano, Fabián Spataro y Claudio O'Connor, en batería y voz respectivamente. Con cambios en su formación, a finales de 1989 el grupo publicó su álbum debut homónimo. Un año después se sumaría el baterista Claudio Strunz.
Luego llegarían los discos "Ácido argentino" (1991), y "Víctimas del vaciamiento" (certificado como disco de oro). Como hitos, se destacan los shows en el Estadio Obras Sanitarias, primero como teloneros de Motörhead, luego de Black Sabbath y finalmente a solas, y su participación en el festival "Monsters of Rock".
A pesar del éxito, la banda se separó en diciembre de 1994 por conflictos internos y tras su disolución nacieron dos nuevas agrupaciones: O'Connor, Romano y Strunz formaron Malón junto al bajista Karlos Cuadrado. Por su parte, Iorio, junto al guitarrista Claudio Marciello le dieron vida a Almafuerte.