"Amor por mi tierra es lo que me lleva, entre tantas cosas que hago en las tablas, a hacer una pisada de uva entre plumas y tacos, donde convierto a Queen en una bodeguita queer, donde músculos de hombres pisan el fruto nuevo para convertirlo en un mágico néctar multicolor. Queen & vino bálsamo divino, no elegimos reinas ni reyes porque creemos que cada uno esa noche tiene que sacar la reina o rey que lleva adentro, porque TODOS SOMOS IGUALES", arenga Ana Laura Nicoletti, más conocida por todos como La Turca.
La actriz, vedette, empresaria y ama de casa; como a ella misma le gusta auto denominarse, dialogó con MDZ sobre el espectáculo que esta noche se presentará en el conocido boliche de Guaymallén.
- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de empezar con este show?
Se me ocurrió la idea hace unos años, esta es la séptima edición de la fiesta. Esta celebración es un homenaje que yo le hago a esta Mendoza tan querida, que yo sigo eligiendo, porque estoy aquí por elección; desafiando eso de que nadie es profeta en su tierra. Yo aquí me siento y me hacen sentir una reina.
- ¿De qué va el espectáculo, cuenta alguna historia?
El show cuenta cada año una historia diferente, que tiene que ver por ahí con los recursos naturales, con las cosas que pasan en Mendoza. Este año vamos a hablar del agua, no la historia del agua; sino su importancia para nuestras vidas. La idea es crear un poco de conciencia en el uso y abuso de este recurso natural.
- ¿Podés adelantar algo de lo que se verá esta noche sobre el escenario?
Es una fiesta hecha por drag queens con mucho color, mucho brillo. Todos los años tiene un guión escrito por Andrés Aurensanz. Este año la coreógrafa y directora es Brenda Prado. A mí no sé por qué esta vez me ha tocado bailar un tango (risas). O me verán como la morocha tanguera, o me verán demasiado mayor para hacer hip hop. La diferencia con otras pisadas de uva tradicionales de Mendoza, es que en lugar de ser mujeres las encargadas de pisar la uva; aquí tendremos hombres musculosos, cuasi desnudos, con toda su testosterona y fuerza masculina pisando cada grano de uva hasta convertirlo en el nuevo vino. De todas formas, este año al ser el agua el tema central, hemos incorporado muchas mujeres en escena para hacerlo bastante femenino. Queen se convierte en una bodeguita bastante alocada, donde te reciben con degustación de champagne, espumantes; con duendes de estas bodegas que imaginate lo que van a hacer (risas).
- ¿Cómo es el trabajo de producción, te embarcás en todo esto sola?
Así es, yo solita, con mucho trabajo a pulmón. Siempre hay gente que coopera, está hecho todo con esfuerzo. Vamos a tener en el escenario a 17 personas, para mí lo importante no es la cantidad sino la calidad. Hay mucho talento en los drag queens y bailarinas. Y no todo está centrado en el show sobre el escenario, sino que desde que entrás al boliche hay toda una magia. No tengo ni padrinos ni sponsors de ningún tipo. Estoy muy feliz de hacer esto, y muy orgullosa de tener el apoyo de mi familia. A veces menos es más, porque hay grandes superproducciones que no se entienden o no transmiten nada. También es importante aclarar que en esta fiesta somos partícipes todos los que la hacemos, no es un homenaje a mí misma. Tengo el ego controlado (risas).
- Vos fuiste parte de Vendimia para Todos durante varios años, incluyendo una oportunidad en que la fiesta tuvo que cancelarse. ¿Querés contarnos algo de esos tiempos?
En cuanto a Vendimia para Todos, yo te voy a hablar de Vendimia Gay en realidad. Fui dos veces elegida reina de la Vendimia Gay, en 1996, que fue la primera fiesta; y en el año 2007 cuando se vino la nueva ley de diversión nocturna, que derivó en la suspensión del espectáculo. Con Tito Bustos, el creador de la fiesta a quien quiero muchísimo, tuvimos que tomar esa decisión. En ese momento, el evento se hacía en el Country del Arco Iris, y quedamos fuera de reglamento en cuanto a que la gente podía ingresar al recinto sólo hasta las 2:30. Nosotros esperábamos a todo el turismo y a los bailarines nuestros que también bailaban en la Vendimia Central, y no alcanzaban a llegar a ese horario desde el Frank Romero Day. Por eso, ese año se decidió no hacer la fiesta. De todas formas con Queen Kartagena y Córdoba, una chica les, salimos a marchar al carrusel con un cartel reclamando por nuestra fiesta. Me caminé desde los portones del parque hasta la calle Colón a pie pidiendo por mi vendimia. Ese año Tito me nombró Reina de Corazones de Vendimia Gay. Es decir que he salido en 1996 y en 2007.
- Tu espectáculo va en la misma noche y horario del show a gran escala que se presenta en el Arena Maipú. ¿Cómo vivís este paralelismo o competencia?
Yo amo Vendimia Gay, imaginate que soy la primera reina, ¡y estoy viva!, hay que avisarles que estoy viva (risas). Pero igual yo ya no espero nada de nadie. Creo que Bálsamo Divino, nuestra pisada de la uva, no tiene que tomarse como una contra fiesta. Son cosas totalmente diferentes, con producciones totalmente diferentes. Desde mi lugar, les deseo lo mejor de lo mejor. Ya sané la historia, es una etapa superada en mi vida. Miro del presente hacia el futuro, para atrás ya no miro más. Obvio que no olvido quién soy ni de dónde vengo, porque quien olvida su pasado está obligado a volver a vivirlo.
Staff de Bálsamo Divino:
Drag Queens: Nicky Harris, Anya Firts, Omega God, Queen Kartajena
Bailarines: Fernando Greco, Emanuel Martínez, Darío Aguilera, Cristina Lescano, Florencia Mirocheti, Romina Sopelsa.
Artistas invitados: Tita Terrabusi y Brigitte
Voces en off: Celia Astargo y Alejandro Alvarez
Edición y grabación: Gerardo Herrera Producciones
Sonido e iluminación: FX Efectos Especiales
Puesta en escena, dirección y coreografía: Brenda Prado
Libro y dirección: Andrés Aurensanz
Idea, producción y dirección general: Turca Glamour