Sebastián del Amo, director de la película Cantinflas, cree que la cinta tiene "bastantes posibilidades" de hacer un buen papel en la carrera por el Oscar tras su "éxito" de distribución en Estados Unidos.
El largometraje mexicano es uno de los 83 que aspiran a la estatuilla en la categoría de habla no inglesa, una competencia que oficialmente arrancó hace casi dos semanas y que culminará el 22 de febrero con la proclamación del ganador en la 87 ceremonia de los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood.
"Creo que tenemos bastantes posibilidades, aunque evidentemente está difícil", comentó del Amo a Efe después de presentar por primera vez en la capital de Estados Unidos el filme sobre la vida del famoso actor mexicano Mario Moreno y su icónico personaje Cantinflas.
La embajada mexicana en Washington es una de las últimas estaciones donde echará el ancla esta cinta, que desde su debut el 29 de agosto en Estados Unidos ha desfilado frente a 800.000 espectadores en 482 salas de cine, localizadas especialmente en estados con fuerte presencia hispana como Texas, Florida y California.
Protagonizada por el español Óscar Jaenada, la película ha recaudado 6,4 millones de dólares en Estados Unidos y casi 10 millones en México, donde ha hecho reír a 2,8 millones de personas en 2.200 cines, informó a el productor Alejando Barron.
Además, el filme ha llegado a 650.000 espectadores en el resto de Latinoamérica, donde de momento ha recaudado dos millones de dólares a la espera de incrementar estas cifras con el lanzamiento del filme en Argentina el 30 de octubre y en Venezuela en diciembre.
"De las 83 películas que compiten por el Oscar, nosotros vamos a ser de las pocas que han tenido distribución en Estados Unidos y tan buenos resultados comerciales. Vamos a ser la película más taquillera y más vista en diferentes territorios", argumentó su director. Del Amo cree que "sin duda" la nostalgia ha jugado a su favor.
"Creo que Cantinflas es un buen representante de todo el mundo de habla hispana", defendió el director, quien cree que el Oscar sería un "buen empujón" no solo para la película sino también para el cine de México, país que tuvo una nominación por última vez en 2010.
Fuente: eluniversal.com