Los dos son, esencialmente, hombres de radio. Pero también han tenido su paso por la TV. Así, Carlos Marcelo Sicilia es uno de los conductores-animadores-locutor-periodista más reconocido de la provincia. Mientras que Rodrigo Galdeano también tuvo su paso por la pantalla chica. Hoy por hoy, de lunes a viernes, se los puede escuchar por Radio Nihuil (y si hilamos un poquito más fino podemos decir que también se los puede ver por TVEO, de Supercanal), de 9 a 12 en “Hola país”.
Pero desde este domingo se los podrá ver en la pantalla de Canal 7 Mendoza, de 12 a 13, para mostrarse en “El gusto es nuestro”, un programa que tiene serias intenciones de ser gastronómico pero que terminará rindiéndose al humor.
Por eso, antes del estreno, ambos se reunieron con MDZ para hablar del programa y de otras cosas más. Desde luego que el lugar elegido para el diálogo fue un coqueto bar pero no hubo nada de comida… apenas un te con leche y algunos cortados.
-Bueno, vamos por el principio, ¿cómo nació la idea?
Carlos Marcelo Sicilia: El Acaro y yo somos compañeros de trabajo desde hace muchos años. El empezó en TV con el programa que se llamó “Hola país al mediodía”, allá por 1998. Siempre hemos tenido buen feeling… Al mismo tiempo nos gusta cocinar. Siempre que decimos algo en el programa de radio lo hacemos con conocimiento. Y le observo las recetas que él hace porque usa queso en todo… ¡hasta en el pastel de papas!
Rodrigo Galdeano: ¡Sólo para mis hijas le pongo queso!
CS: Un día se me ocurrió hacer un programa de televisión gastronómico y nos subimos a la moto enseguida. Pero después pensamos que no era una buena idea ¡porque hay canales de gastronomía! Entonces decidimos iniciar la aventura mejorando la idea. Así, vamos con la cámara a todos lados: al mercado, a la carnicería, a la pescadería, a la panadería, hablamos con la gente y descubrimos personajes rarísimos como los que hay en el Mercado Central. Así empieza el programa, haciendo las compras. Y nos vamos a cocinar para un invitado. Hacemos cosas sencillas... Cuando entra el invitado, hacemos la entrevista. Este domingo arrancamos con Leopoldo Jacinto Luque, porque se nos viene el Mundial y es ideal el tipo. Después viene Christian Soloa, María Teresa Barbera, Abel Albino, Ernesto Suárez o las reinas de la Vendimia. Es un abanico muy amplio de invitados. Y el Acaro no se pone serio nunca…
-¿Dónde hacen el programa?
CS: La cocina es la de la casa de mi hijo y el comedor es mi casa. Como queríamos mucho realismo, lo hicimos así.
RG: Vimos muchas casas pero algunas son mansiones y no generan el clima que nosotros buscamos. Por eso, decidimos doblar el trabajo para que tenga esa forma que nos interesa. Creo que es un esfuerzo de producción más que interesante pero la idea es que con el tiempo encontremos un solo lugar.
-¿El invitado va por alguna excusa en general?
RG: No. Nosotros estamos diciendo permanentemente quien es el invitado. Lo que hemos descubierto es que algunos van con más ganas que otros porque no nos conocen mucho.
-¿Ustedes creen que no son conocidos?
CS: Que se yo… Hay muchos años trabajando en los medios.
RG: Hay una necesidad de programas de televisión locales y creo que eso lo puede hacer más que interesante.
-¿Sienten que el público en general tiene ganas de sentirse reflejado en la pantalla?
CS: Lo nuestro es muy real, son acciones cotidianas. La otra vez fuimos a la pescadería a comprar un congrio para hacer en un risotto. El tipo nos empezó a contar la historia de la pescadería y nos pintó una historia de la Mendoza de antaño que terminó siendo sensacional. Ahí está la realidad con la que la gente se quiere identificar.
RG: Ese es el toque mendocino que le queremos dar. Hay una convención clásica, como en el teatro, que hay ficción pero con el paso del tiempo se va convirtiendo en realidad. A eso estamos apostando.
-Están proponiendo humor, cosa que le falta a la TV argentina.
RG: Eso se refleja con el invento de los Martín Fierro, con el rubro “Programa de humor”. Sólo Capusotto hace humor actualmente. Nuestro programa no es de humor, pero si es gracioso.
CS: Acaro tiene salidas muy graciosas y es imposible resistirse. Tiene una gran velocidad en la respuesta y te saca una carcajada. Rodrigo tiene un ángel especial. No es un programa de humor, pero tiene mucho humor.
RG: Trato de no sentirme presionado a hacer reír y hay muchos momentos en que prefiero ni mostrarme para no arruinar un momento.
-Tienen un training impresionante con la cotidianeidad que les da “Hola país”.
CS: Desde luego. Son muchos años que estamos trabajando juntos.
-¿La idea es que sea un ciclo?
CS: La idea es de acá para siempre…
RG: Hasta que se acaben los invitados
CS: Y el año que viene se van querer prender los políticos porque se vienen las elecciones.
RG: Y también vamos a apostar a hacer algunos cameos con famosos mendocinos o de afuera.
CS: Además, queremos llevar a gente común, del pueblo, porque ahí aparecerán historias maravillosas.
El gusto es nuestro
Conducción: Carlos Marcelo Sicilia y Rodrigo Galdeano (profesor Acaro)
Técnica: Gustavo Minger y David Carretero (Jaleo Producciones)
Dirección general y Producción: Nicolás Sicilia:
Asesoramiento gastronómico: Alejandro Ianizzotto.