Lucio Mantel: ese ritual de canciones claroscuro

El cantautor regresa a Mendoza para desprender aquí las canciones de "Nictógrafo", su primer álbum. Tocará esta noche, a las 22, en Tajamar, y tendrá invitados de lujo: los locales Leandro Lacerna y Lavanda Fulton.

Foto: Gentileza Lula Bauer
Foto: Gentileza Lula Bauer

La primera vez que Lucio Mantel pisó un escenario en Mendoza fue a fines de junio, en una de las tantas noches del ciclo Versión Zero. Parado al borde de su guitarra, nos permitió conocer el pulso de su inspiración y su imaginario poético; y brotaron sus canciones, delicadas criaturas cargadas de sentido y musicalidad.

Esta noche, el cantautor oriundo de Buenos Aires regresa al mismo rincón escénico -el teatro Tajamar- para habitar las canciones de “Nictógrafo” (2008), su primer disco, pero también para transitar algunas versiones (suponemos, tan inspiradoras como la canción de Björk con la que cerró su debut). La visita es parte de la gira que actualmente realiza por distintas ciudades del país.


En ese teatro de la Alameda lo veremos nuevamente, bajo una luz tenue, espontáneo y honesto, con una lista de temas pegada en el lomo de su criolla, construyendo un ritual claroscuro a través de las escrituras creadas por su Nictógrafo ("un aparato que sirve para escribir en la oscuridad”, apunta el músico).

Es que Mantel es uno de esos artistas que bien vale oír en vivo. Pertenece a una generación de cancionistas que comparten una misma búsqueda: sortear los límites de los géneros para fundirlos en nuevos sentidos. Basta escuchar "Refugio”, “Nadie en el espejo”, “Lunar”, “Vapor”, “Túnel”, "Zamba desnuda" o “Luminosa sombra” para comprender cuál es su código musical y una vez allí, sumarse al ritual.




"Refugio"



"Nadie en el espejo".

Ficha técnica:
Lucio Mantel presentando "Nictógrafo"
Invitados: Leandro Lacerna - Lavanda Fulton
Viernes 28 de agosto - 22.00
Tajamar - San Martín 1921, Ciudad. Tel: 4255503 - 4256165.