Espectacular cierre para el Cantapueblo 2009

Tras casi una semana, con 30 conciertos y la participación de casi 100 coros cerró Cantapueblo, la Fiesta Coral de América en el Polimeni. La celebración de los 40 años de "Canción con Todos" interpretada por 1.000 voces es el puente a Cantapueblo 2010, que tendrá como eje constituirse en "Un Canto a la Libertad".

Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Con todos los coros del festival, Cantapueblo 2009 cerró en el estadio cubierto Vicente Polimeni, de las Heras. Allí, 1.000 voces y la Orquesta Filarmónica de Mendoza fueron los protagonistas de este cierre de gala.

En la primera parte y como solistas actuaron los coros seleccionados por el Comité Artístico de la Fundación Coppla. Entre ellos: el Coro de Padres del "Colegio Marin", de Buenos Aires y el "Coro Feput", de Tucumán. A estas agrupaciones nacionales se sumaron coros de países hermanos de Latinoamérica: Grupo Coral "Le Canta" de Guarenas, Venezuela y el grupo "Chorus", de Brasil. De Europa,  el "Vox Nymburgensis", de la República Checa aportó una delicada y original  interpretación de obras típicas del cancionero de su país.

Ya en la segunda parte del concierto se hizo presente la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta del maestro Pablo Herrero Pondal. Una selección de milongas, con arreglo orquestal de Atilio Stampone dio inicio a la presentación del jerarquizado conjunto.



Fue luego el turno de Fuego en Anymaná, de Armando Tejada Gómez y Cesar Isella. Interpretada por el coro de la Refinería YPF de Mendoza, bajo la dirección de Alejandro Scarpetta y  junto a  la Filarmónica, esta hermosa canción vibró en el Polimeni.

Un público entusiasta, que aplaudió  todas las presentaciones fue invitado a participar, sumándose como un integrante más a la cantata de cierre. “Póngale por las Hileras” fue la canción elegida y los asistentes, acompañados por la Sinfónica y el coro de YPF,  entonaron a viva voz las estrofas de este ícono del folklore cuyano.

"Va Pensiero" de la opera Nabucco  de Giuseppe Verdi y el "Aleluya" del oratorio del Mesías de Frederick Haendel se sumaron a este tributo y esta vez fue toda la masa coral que tuvo a su cargo la interpretación de estas dos  monumentales obras de la música de todos los tiempos y lugares.   Fueron momentos mágicos, acompañados magistralmente por nuestra Filarmónica, que demostró una vez más su calidad artística y su prestigio internacional.

Y llegó el final de una noche memorable. ”Hace cuarenta años, destacó el locutor, Tejada Gómez y el músico salteño Cesar Isella crearon la “Canción con Todos “. Hoy, gran  himno de Latinoamérica”.

Por ser precisamente una canción y un símbolo de unión entre los pueblos  determinaron que fuera elegida para cerrar Cantapueblo 2009.  Todas las voces, todas las manos se entrelazaron  y dieron lugar a uno de los momentos más emotivos de la noche, sobre todo porque la Fundación Coppla dedicó esta obra a Mercedes Sosa. “Es la voz  de todas la voces, la madre del canto de Latinoamérica,  destacaron los organizadores al fundamentar este cierre de los 21 años de Cantapueblo.