"The Curious Case of Benjamin Button" ("El Curioso caso de Benjamín Button") se convirtió hoy en la gran favorita a los Oscar al sumar 13 nominaciones para la 81 edición de los premios de la Academia.
La película, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, se enfrenta en la categoría de mejor film del año a "Frost/Nixon", "Milk", "The Reader" y "Slumdog Millionaire".
La española Penélope Cruz, en tanto, resultó nominada como mejor actriz secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.
"Pe" se enfrentará a Amy Adams y Viola Davis por "Doubt", Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button" y Marisa Tomei por "The Wrestler". La actriz de 34 años ya aspiró en 2007 a recibir la preciada estatuilla por su papel en "Volver", de Pedro Almodóvar.
Los españoles Cruz y Bardem junto a Scarlett Johansson en "Vicky Cristina Barcelona"
Su papel en la película de Allen, en la que comparte pantalla con la estadounidense Scarlett Johansson y con el también español Javier Bardem, le ha valido ya varios reconocimientos, entre ellos la nominación al Globo de Oro.
También quedó entre los nominados el chileno residente en Estados Unidos Claudio Miranda por su trabajo en la dirección de fotografía de la "The Curious Case of Benjamin Button".
La mexicana "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, que había quedado entre las nueve preseleccionadas no quedó al final postulada en la categoría de mejor película extranjera.
Las nomindas en este apartado son la alemana "Der Baader Meinhof Komplex", la israelí "Waltz With Bashir", la francesa "La clase", la japonesa "Departures" y la austríaca "Revanche".
El australiano Heath Ledger, fallecido hace exactamente un año, quedó nominado, tal como se preveía, como mejor actor de reparto por su interpretación del "Joker" en "The Dark Knight". Compite con Josh Brolin ("Milk"), Philip Seymour Hoffman ("Doubt"), Robert Downey Jr. ("Tropic Thunder") y Michael Shannon ("Revolutionary Road").
Heath Ledger en la piel de El Guasón, en "El caballero de la oscuridad".
En el apartado de mejor actor, los nominados son Richard Jenkins por "The Visitor", Frank Langella por "Frost/Nixon", Sean Penn por "Milk", Brad Pitt por "The Curious Case of Benjamin Button" y Mickey Rourke por "The Wrestler".
Al Oscar a la mejor actriz optan Anne Hathaway por "Rachel Getting Married", Angelina Jolie por "Changeling", Melissa Leo por "Frozen River", Meryl Streep por "Doubt" y Kate Winslet por "The Reader".
Por el premio al mejor director se enfrentan Danny Boyle por "Slumdog Millionaire", Stephen Daldry por "The Reader", Gus Van Sant por "Milk", David Fincher por "The Curious Case of Benjamin Button" y Ron Howard por "Frost/Nixon".
Las nominaciones los Oscar fueron anunciadas por el presidente de la Academia, Sid Ganis, y el actor Forest Whitaker.
En 15 de las últimas veinte ediciones, la película con más nominaciones obtuvo la estatuilla a la mejor del año, reseñó "Variety".
Los Oscar se entregan el 22 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.
"Benjamin Button".
Heath Ledger nominado a un Oscar a un año de su muerte
El actor australiano Heath Ledger obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en "The Dark Knight" ("El caballero oscuro") este jueves, al cumplirse un año exacto de su muerte, anunció la Academia.
Esta nominación hace de Ledger un fuerte favorito para que se convierta en el primer actor en ganar un Oscar póstumo desde que su compatriota Peter Finch se alzara con una estatuilla en 1976 por la película "Network" después de muerto.
El actor rubio de 28 años, uno de los dos protagonistas del western gay "Brokeback Mountain" ("Secreto en la Montaña", 2005), fue hallado muerto el 22 de enero del año pasado en un apartamento en el exclusivo barrio Soho de Nueva York, a raíz de una intoxicación accidental de seis medicamentos.
Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por segunda vez
Penélope Cruz ha sido escogida candidata al Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Sus rivales para hacerse con el galardón son Viola Davis ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button"), Amy Adams ("Doubt") y Marisa Tomei ("The Wrestler").
Esta es la segunda candidatura que logra Cruz, tras la obtenida por "Volver" (2006).
La intérprete madrileña refrenda así su magnífico momento tras haber conseguido una candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, a pesar de que el galardón se lo llevase finalmente Kate Winslet por "The Reader", un papel en el que luchará por el Óscar en la categoría de mejor actriz.
No obstante, la española aún puede llevarse la estatuilla en los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés) y la de los Spirit del cine independiente, donde compite en esa misma categoría.
Su trabajo en el filme de Woody Allen, que se rodó en España, le ha valido hasta la fecha el aplauso unánime de los analistas de cine estadounidenses.
Las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York, Los Ángeles, así como el National Board of Review of Motion Pictures (NBRMP) ya la nombraron mejor actriz de reparto de 2008.
En cambio se quedó a las puertas del premio de la Broadcast Film Critics Association (BFCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de críticos cinematográficos de EE.UU, ya que de nuevo se impuso Kate Winslet con "The Reader".
"Arráncame la vida" se queda fuera de los Oscar
La película mexicana "Arráncame la vida" se quedó a las puertas de conseguir una candidatura a un Oscar como mejor película extranjera, dado que pasó todos los cortes, pero finalmente no fue seleccionada.
Las elegidas para competir por el galardón a mejor película extranjera fueron la austríaca "Revanche", la francesa "The Class", la alemana "The Baader Meinhof Complex", la japonesa "Departures", y la israelí "Waltz with Bashir".
Nominaciones
Mejor Película:
Frost/Nixon
El curioso caso de Benjamin Button
Milk
El lector
Slumdog Millionaire
Mejor Actriz de Reparto:
Marisa Tomei (El luchador)
Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)
Viola Davis (La duda)
Amy Adams (La duda)
Mejor Actor de Reparto:
Josh Brolin (Milk)
Heath Ledger (Batman: el caballero de la noche)
Robert Downey Jr. (Una guerra de película)
Phillip Seymour Hoffman (La duda)
Michael Shannon (Solo un sueño)
Mejor Actriz:
Kate Winslet (El lector)
Anne Hathaway (La boda de Rachel)
Melissa Leo (Frozen River)
Angelina Jolie (El sustituto)
Meryl Streep (La duda)
Mejor Actor:
Mickey Rourke (El luchador)
Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
Sean Penn (Milk)
Richard Jenkins (The Visitor)
Frank Langella (Frost/Nixon)
Mejor Director:
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Ron Howard (Frost/Nixon)
Gus Van Sant (Milk)
Stephen Daldry (El lector)
Danny Boyle (Slumdog Millionaire)