A ocho años de la muerte de Rodrigo

Se conmemoran hoy ocho años de la trágica muerte del cantante cordobés Rodrigo Bueno. Estaba en pleno apogeo de su carrera artística cuando un accidente automovilístico en la autopista Buenos Aires-La Plata terminó con su vida.

Rodrigo sigue plenamente vigente a través de muchas de sus canciones. Foto: web
Rodrigo sigue plenamente vigente a través de muchas de sus canciones. Foto: web

La madrugada de aquel sábado 24 de junio del 2000 no fue una más para el mundo de la bailanta. Tras brindar un recital en un local bailable de la ciudad de City Bell, la camioneta roja Ford Explorer que conducía Rodrigo Bueno rumbo a la Capital Federal se estrelló contra el guard rail de la autopista y perdió el control. También murió en ese accidente, Fernando Olmedo, hijo del popular cómico.

El caso tuvo su curso judicial y finalmente la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmo la absolución del empresario Alfredo Pesquera, rechazando las apelaciones presentadas por las víctimas y la fiscalía y confirmó el fallo absolutorio.

Todo ocurrió casi a las 3.30 entre el kilómetro 24,5 y el 25 de la autopista. Rodrigo viajaba hacia Buenos Aires luego de presentarse en el boliche Escándalo, en City Bell. El viernes había grabado una entrevista con Jorge Guinzburg para su programa, La Biblia y el calefón. Luego cenó en el restaurante porteño El Corralón con Pepe Parada, y allí convenció a Olmedo para que lo acompañara a City Bell.

Cuando el recital terminó, Rodrigo se subió a su Ford Explorer para regresar a Buenos Aires. No usaba el cinturón de seguridad. A su lado se sentó su ex esposa, Patricia Pacheco (23), y el hijo de la pareja, Ramiro (4). En el asiento de atrás viajaban Fernando Olmedo, Jorge Moreno (33), diseñador de los discos, y Alberto Pereyra (25), músico.

Al parecer, la camioneta de Rodrigo iba por la mano lenta y fue encerrada por la Chevrolet Blazer, que luego aceleró y escapó.Se sabe que la Explorer chocó con el guardrail, zigzagueó y dio vuelcos en un trayecto de 400 metros. Rodrigo salió despedido de su camioneta y el golpe contra el asfalto lo mató. Fernando Olmedo también fue despedido por la puerta trasera derecha y sobrevivió unos 40 minutos en el hospital de Berazategui.

Poseedor de un gran carisma, con su voz ronca y un ritmo que pocos se resistían a bailar, "El Potro" consiguió que todos se sintieran "cordobeses", con la música cuartetera que llevaba en el alma.

El constante éxito de sus recitales lo llevó a las primeras planas de muchos medios periodísticos, y llenó el estadio Luna Park doce veces.

Su deceso, cuando tenía tan sólo 27 años, produjo gran conmoción en una legión de admiradores, que sintieron la necesidad de buscar un sitio para "venerarlo".

En el lugar del accidente los fans de Rodrigo levantaron un monolito para dejar todo tipo de ofrendas como fotos, cigarrillos o una botella de cerveza, convirtiendo el lugar en un verdadero santuario al que llegan fanáticos de todo el país.

A pesar de los años transcurridos, Rodrigo sigue plenamente vigente a través de muchas de sus canciones y el entrañable afecto de sus fieles admiradores.

Rodrigo y su hit más recordado,  "Soy cordobés":