Lanzamiento

El Peugeot Partner ahora incluye ESP de serie: ¿cuánto cuesta?

Ambas opciones, furgón y pasajeros, cuenta desde ahora con el sistema de seguridad activa más importante que un vehículo puede tener.

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 5 de enero de 2022 · 00:04 hs
El Peugeot Partner ahora incluye ESP de serie: ¿cuánto cuesta?

Peugeot Argentina anunció el lanzamiento y comercialización de su histórico furgón regional Partner, ahora con control electrónico de estabilidad (ESP).

A partir de la obligatoriedad en Argentina para que todos los vehículos 0Km cuenten con este dispositivo, el popular furgón del León se actualizó, una noticia para celebrar. La actualización abarca tanto a las versiones Confort (furgón de carga) como Patagónica (furgón de pasajeros), las cuales se fabrica en la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Es de esperar que en estos días, Citroën anuncie lo mismo para Berlingo, el furgón gemelo de Partener que sale de la misma línea de producción.

No hay novedades mecánicas respecto a Partner: mantiene las conocidas motorizaciones 1.6 16v naftera de 115 cv de potencia y 150 nm de torque; y la 1.6 turbodiesel de 92 cv de potencia y 230 nm de torque. Ambas opciones se combinan con caja manual de cinco velocidades. La tracción es delantera.

Según destaca el sitio especializado Motor1 Argentina, los Partner y Berlingo mantienen el récord de ser los vehículos en producción actual más antiguos de la industria automotriz argentina. Con algunos restyling y mejoras en las motorizaciones y el equipamiento, la base sigue siendo la misma desde 1998.

Los precios: Partner Confort (furgón), entre 2.251.400 y 2.770.600 pesos; Partner Patagónica (pasajeros), entre 3.065.800 y 3.168.600 pesos. La garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.

Pero… qué es el ESP

Según detalla el sitio especializado español Motor.es, el control electrónico de estabilidad, también conocido como ESP, es un sistema de seguridad activa que actúa cuando se alcanza un límite de adherencia crítico. El sistema ayuda al conductor a controlar el vehículo frenando las ruedas de manera individual y ajustando la potencia del motor.

El nombre “ESP” son las siglas de Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán “Programa Electrónico de Estabilidad”). El sistema fue desarrollado por Bosch y Mercedes Benz y el primer modelo en llevarlo fue el Mercedes Clase S (W140) en 1995

La mayoría de los fabricantes utilizan la misma denominación, pero derivada del inglés (Electronic Stability Program). Otras marcas tienen su propio nombre comercial para este sistema como VDC, VSC, ESC o DSC.

Este sistema electrónico de seguridad comprueba que el movimiento del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Para ello utiliza diferentes sensores que miden el ángulo de dirección, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro y aceleración transversal.

Si se produce un sobreviraje o un subviraje, por ejemplo al derrapar circulando en superficies resbaladizas o al realizar una maniobra evasiva, intervine en fracciones de segundo para actuar en los frenos del vehículo de manera selectiva en cada rueda y regular la entrega del par del motor para estabilizarlo. De esta manera se reduce el deslizamiento y se recupera la trayectoria.

Diversos estudios constatan que el ESP previene hasta 80% de los accidentes por derrape. La importancia del control electrónico de estabilidad en la seguridad es tan grande que desde el 1 de noviembre de 2014 es obligatorio que incorporen de serie este sistema todos los vehículos nuevos comercializados en la Unión Europea.

En nuestra región, desde el 1 de enero del 2021, en Argentina y Brasil, dos de los mercados más importantes de América Latina y además relevantes productores de vehículos, es obligatorio el ESP en los autos que salen a la venta.

Archivado en