Industria automotriz

El camión que reina en el Dakar podría producirse en el país

Se trata de Kamaz, la marca rusa de camiones que firmó un acta intención con el municipio de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, para instalar una planta industrial que fabrique sus vehículos para el país y la región.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 22 de enero de 2022 · 00:06 hs

Kamaz, la empresa de camiones y buses rusa fundada en 1969 y mítica por sus excelentes resultados en las diferentes ediciones del Rally Dakar, está cerca de instalarse industrialmente en el país para producir vehículos pesados para Argentina y la región.

Así lo plasmó en un acta acuerdo con el municipio bonaerense de José C. Paz, liderado por el intendente Mario Ishii. El jefe comunal firmó el documento junto al CFO de Kamaz, Andrey A. Maksimov; al representante comercial de Rusia en Argentina, Aleksandr Perevedentsev, y al Consejero Internacional Poli Cousiño.

La intención es que la futura planta industrial de la marca se radique en el predio Industrial de José C. Paz. Allí se producirían unidades para abastecer al mercado argentino y a los mercados regionales.

Kamaz es símbolo de éxito entre los gigantes que compiten en el mítico Rally Dakar: es que la marca rusa ha ganado la competencia en 19 ocasiones e incluso en la última edición se quedó con los primeros cuatro primeros puestos en la categoría camiones. Pero también hace buses y camiones de distinto tipo.

En el 2014, la marca tuvo la intención de radicarse en el país, pero la idea no prosperó. No obstante, medios rusos vienen informando de las conversaciones de la empresa con autoridades argentinas para poner un pie industrial en la Argentina y en la región.

Kamaz fue fundada en 1969 en la URSS por orden del Partido Comunista, y ensambló su primer modelo de camión en 1976. Actualmente, sus camiones se exportan a Europa Oriental, China y países del norte de África. 

En un comunicado oficial, el intendente Mario Ishii (peronista) destacó: “Seguiremos trabajando codo a codo para que José C. Paz continúe creciendo, con mano de obra calificada, con trabajo y producción haciendo hincapié en la fabricación de vehículos eléctricos y destacando la importancia del transporte como un eje primordial tanto del país como en los diferentes sectores productivos para poner a Argentina de pie con tecnología de vanguardia”.

Archivado en