Análisis

Nueva Ford Ranger, la camioneta que pone en apuros a la competencia

De la mano de una concepción súper moderna del vehículo utilitario, con profundos cambios mecánicos y entendiendo el uso recreativo que hoy tienen las camionetas, Ford exigirá a la competencia cambios, y rápido.

Cristian Ortega viernes, 3 de diciembre de 2021 · 00:10 hs

La develación de la nueva generación de Ranger, la camioneta mediana global de Ford, ha venido a poner muy alta la vara para el segmento, en Argentina particularmente competitivo, pero que en buena parte del mundo está creciendo de manera sostenida.

Se trata de un fenómeno llamativo: cada vez más consumidores se inclinan por camionetas para utilizarlas como vehículo familiar, principal y aventurero.

Al calor de esta costumbre del mercado nacieron las chatas compactas, cuyos referentes hoy son tres al menos en esta parte del mundo: Fiat Toro, Renault Oroch y Ford Maverick.

Y justamente Maverick fue la que rompió el mercado en ese segmento, configurándose como un producto de primerísimo nivel, muy inteligente en su planteo dual trabajo/ocio y con motorizaciones muy en sintonía con el futuro cercado de la industrial, planteando opciones híbridas y eléctricas.

Pues bien, tomemos a la Maverick como una punta de lanza para el desembarco de Ford Ranger, que se diseñó con el mismo espíritu. En la galería de fotos que acompaña esta nota se puede ver cómo el ADN de las chatas actuales de Ford se mantiene inalterable en Maverick, Ranger y también F-150, pero con un acento muy fuerte en soluciones para los usuarios recreativos de estas camionetas.

Por ejemplo, repasemos las motorizaciones con que contará la nueva Ranger, según lo anunciado por la marca la semana pasada:

- V6 3.0 turbodiésel: sólo con caja automática de 10 velocidades.

- 4 cilindros 2.0 bi-turbodiésel: con caja manual de seis marchas o automática de diez cambios.

- 4 cilindros 2.0 turbodiésel: sólo con caja manual o automática, ambas de seis velocidades.

- 4 cilindros 2.3 turbonaftero: es el llamado Ecoboost, con caja automática de 10 velocidades.

Sin dudas, la concepción de la nueva Ranger va a poner en aprietos a sus competidores, que rápidamente deberán salir a "aggiornarse" para no quedar atrás tanto en motorizaciones, como diseño e incluso conceptualmente.

En Argentina particularmente, donde la nueva Ranger comenzará a producirse en el 2023 para toda la región, tanto Toyota Hilux como Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan (todas fabricadas en el país), como también la brasileña Chevrolet S10, hoy por hoy parecen haber quedado un escalón debajo de Ranger en cuanto a numerosos aspectos, los citados y otros, como en tecnología, conectividad y seguridad.

Para los fanáticos del segmento no queda más que acomodarse para ver la pelea y disfrutar cómo un jugador del peso de Ford eleva la vara al nivel de que pone en aprietos a otros gigantes de la industria: el resultado siempre es mejores productos. 

Archivado en