Lubricar rozaduras para prevenir irritación y ampollas

En pruebas de resistencia,distancias y tiempos se extienden, los roces de la ropa sobre la piel pueden generar irritación y molestias posteriores.

El sudor, la humedad, la ropa áspera o nueva y el movimiento monótono y sostenido en el tiempo, son los ingredientes que resultan en heridas por rozadura o ampollas, en el caso de los pies y los tobillos. Es una contrariedad de la que todos los corredores deben protegerse, para evitar una irritación que resulta dolorosa, molesta, y genera una incomodidad que puede llegar a requerir días de reposo pasivo.

Muchas personas recurren a los apósitos o curitas en los pies, pero esto sólo incrementa la humedad y el calor en la zona afectada, haciendo que el parche resulte temporal y las heridas, tarde o temprano, aparezcan sobre la piel.

Para prevenir heridas por rozaduras o ampollas,  los corredores utilizan vaselina sólida para lubricar las zonas más sensibles, que son los pies y tobillos, los muslos y las axilas.

Otros usan dedos de gomas en los dedos de los pies, también "untados" con vaselina.

Si usas cinta en los dedos o para cubrir alguna ampolla, no dejes de dar la vuelta completa con la cinta alrededor del dedo para evitar que la cinta se mueva.

En carreras de montaña, de larga distancia, se aconseja también pegar la plantilla de la zapatilla con pegamento de contacto. Las piedras y el agua, tienden a desplazar la plantilla, la que luego generara sin dudas roces y amplollas.

En todos los casos, NUNCA estrenes nada que no hayas probado anteriormente, el día de una carrera.