Un verdadero éxito. Solo así puede calificarse a la reunión tuitera que se transformó en un verdadero acontecimiento social cool para la provincia.
Comunicado oficial. Gabriela Abihaggle, una de las organizadoras, informó a MDZ Sociales que “el número de asistentes que manejamos es de 1800. Con respecto a la recaudación, queremos ser cautos y responsables, y no dar número aproximados ni hipotéticos”.
“La semana q viene vamos a hacer la rendición de cuentas a los medios, junto con gente del Banco de Alimentos. Ellos mismos comunicarán además en qué proyectos o acciones utilizarán los fondos recaudados, para que quede todo bien claro y sea absolutamente transparente”, comentó Abihaggle.
Delicias para probar. Junto con los deliciosos varietales de cada bodega participante, muchos chefs armaron islas con diferentes platos para degustar. Los manjares fueron los siguientes:
Lucas Bustos presentó gnochis de papa con bondiolas de cerdo braseadas al disco de arado. Belén Farro, de Farrah Cocina de Autor, sorprendió con un delicioso Ragout de cordero. La Marchigiana deleitó a los que se acercaron a su espacio con agnelottis de cordero con salsa Maria Teresa de pesto y pimientos del piquillo. María Teresa Barbera presentó además una delicattessen especial: hojas de endivia con berenjenas a la siciliana y bruschetta con láminas de pavita con aderezo a base de vino Torrontés y fantasía de aceitunas griegas en pan romano con tomate
Graciela Hisa preparó trucha a la manera del chef con risotto de quinoa. Nicolás Bedorrou fue uno de los más originales: su esfera de centolla patagónica con mermelada de limón y palta causó sensación. Nadia Harón: elaboró albóndigas de berenjena con salsa de chile. Marcos Zabaleta fue creativo y divertido: su milanesa de lomo veteado apanada en corn flakes y crema rustica de papas con hongos, trufa y crepe de parmesano fue uno de los platos más buscados.
El Ceibo Resto presentó jabalí ahumado sobre crocante de masa, cebollas acarameladas con Chardonnay y canela con reducción de miel y mostaza. A su vez, Mauricio García Hudson (Ceibo Puertas Afuera) cocinó humita al disco de arado con chip de papas y queso parmesano. Jesus Cahiza, en tanto, dejó a varios boquiabiertos con su risotto del pescatore.
Finalmente Dolcezza coronó la velada con helados gourmet de pochoclo, maracuyá y jengibre, alfajor de maicena y chocolate blanco con mix de pimienta.
Las perlitas MDZ
- Un puesto de juegos y apuestas dio la nota en el hall de entradas. HabÍa que degustar vinos y adivinar el corte, con una botella de premio. AdemÁs, se transformó en el rincon teen de la noche, con juegos electrónicos para bailar -tipo “Playstation”-. En el stand se lució el croupier Guillermo Toledo, quien buscó y encontró participantes en la marea humana del Bustelo.
- Gabriel Fidel vendió vinos de Piatelli a más no poder. A cada uno que se le acercaba le proponía comprar los vinos de la bodega para la que trabaja. Botella por botella, Fidel apuesta a la consolidación del establecimiento.
- De lo más comentado con respecto a YPF: las duras palabras de De Marchi contra Cristina. Cayó mal -el demócrata habló de las “convicciones” de Cristina Kirchner por las carteras de lujo- y varios se quejaron de su poca caballerosidad, cuando podría haberle puesto mas enjundia a su discurso.
A la hora de la votación en el Congreso, los más politizados sacaron sus smartphones y consultaron... ¡Mdz Online!
- ¡Me tengo que ir! Javier Espina, Wanda Kaliciñski –Reina Nacional de la Vendimia- y Evelyn Minet –Virreina Nacional- fueron, casi, los primeros en llegar a Bodegas Twitter. “Nos tenemos que ir al Arena Maipú, al programa Soñando por Cantar, por eso vinimos temprano”, explicaron.
- Superaplaudidos. Los números musicales sorprendieron por el profesionalismo y lo bien que sonaron. Daniel Vinderman, Shimins, la Sparkling Big Band y Altertango cosecharon aplausos a rabiar. ¿La sorpresa? El cover de “Hot n cold”, el superhit de Kathy Perry, a cargo de Shimins. “¡Qué buenos son!”, dijeron los que aún no los habían escuchado en vivo.
Para destacar
- Impecable la colaboración de los organizadores que estuvieron en todos los detalles superando ampliamente eventos de tradicionales en Mendoza que cuentan con grandes presupuesto y numeroso equipo de trabajo.
- El espíritu solidario fue la estrella de la noche, muchos de los asistentes no perdieron el eje y destacaron la importancia de la unión por un fin benéfico.
- Había un prejuicio generalizado sobre Gonzalito, el célebre notero de CQC: se decía que era pedante, creído, y que siempre se desenvolvía con una actitud de superado. El desfachatado comunicador les tapó la boca a varios: se portó como un caballero, participó, promovió el evento, se puso la camiseta y comprendió para que había sido convocado. ¡Impecable!
- ¡Diez felicitado! Para las bodegas que no escatimaron en vinos de alta gama y colocaron con sus mejores ejemplares para que la gente disfrute de ellos. Fue excelente la decisión de no especular con sus estrellas.
- La distribución de las islas de comida y los stands de bodegas fue apropiada, ya que permitía la circulación del público asistente sin inconvenientes.
- Celular en mano, todos se encargaron de hacer explotar la red social Twitter con menciones sobre el evento. ¿Los hashtags más usados? #bodegastw y #mdzsociales.
- La colaboración de empresas privadas en la subasta final fue notable, ya que ofrecieron lo mejor de sus productos para colaborar con la noble causa.
- Fuerte el aplauso para los medios de comunicación. El evento se cubrió sin chicanas ni “exclusividades”. Hubo periodistas de casi todos los medios de TV, radio y gráfica local que disfrutaron y trabajaron por igual. Entre todos, además, el clima fue el mejor: amigable y de camaradería.
Los chismes
- La subasta final fue un éxito, pero costó que la gente aporte: ¡Había que subir de a $5 las ofertas! Nadie se jugaba mucho con los valores.
- No faltaron los maleducados de siempre que se colaban o empujaban bruscamente en las islas de comida para conseguir un plato.
- El servicio de los sommeliers fue impecable. La cantidad de vino servido en la copa era la justa para degustación. Sin embargo, no faltaron las pseudos seductoras que, mostrando sus dotes o artilugios gatunescos lograban llenar sus copas hasta el borde.
- La gente del servicio perdió la compostura mucho antes de lo indicado y mientras servían vino comían desesperados un plato que alguien les alcanzaba.
- Billetera mata galán. Por supuesto, no faltaron ellas, las que andaban de “caza” y rondaban las billeteras abultadas de algunos señores asistentes al evento.
- Gracias a los dispensers de agua repartidos por todo el Bustelo, más de uno apagó su fuego interior. “No puedo creer lo hot que se han venido vestidas algunas: ¡Estoy más caliente que una brasa!”, confesó un enólogo.
- Mostraron la hilacha. Al finalizar el evento, uno conservaba su copa de degustación de regalo. Sin embargo, fueron varios los que se llevaron dos, tres y hasta cuatro copas en la mano. “¡No digas nada, pero con estas completo el juego de doce!”, confesó una ejecutiva. ¡Qué papelón!
- Inyección de café debió haber recibido más de uno en la mañana posterior. Es que, luego de pasar varias horas en el evento, el alcohol hizo de las suyas en muchos asistentes. No faltó el que se mostró más "simpático", "canchero" o zarpado… un clásico infaltable.
- Ahogando las penas en el elixir de Baco, más de una mujercilla se perdió en el salón. Si la encuentran… ¡Aplaudan!
- Algunos enfrentados por diferentes situaciones se esquivaron toda la noche para no saludarse.
- Hubo varias parejas que al momento de la foto de Sociales no quisieron posar juntos... ¿De trampa, tal vez? “Se trata de romances no oficializados”, comentó una conocida periodista.
Tics twitteros
- Más de uno aprovechó la pantalla grande para mandar al frente a la gente por diferentes razones. Incluso hubo twitts osados que enviaban piropos a mujeres casadas.
- Error garrafal: hubo tuiteros que olvidaron el celular en el auto.
- Más de uno chequeaba, luego de enviar su twit al ciberespacio, si aparecía en la pantalla gigante. “Para mí que hay un censor. Mis frases no aparecen”, dijo un comunicador.
- La onda no era saludarse personalmente, todos se enviaban twitts para mandarse flores.
- Conocerse personalmente fue un shock para algunos y grata sorpresa para otros, ya que sus "avatars" no mostraban lo mismo. “Nadie es tan lindo como en su avatar, ni tan feo como en la foto del DNI”, explicó Anita Caselles, una de las organizadoras.
- Luego del gran evento, muchos siguieron la fiesta en bares y boliches, donde las historias y anécdotas siguieron…
Federico Croce en Twitter: @FedericoCroce