Paraísos tranquilos

Las playas secretas y solitarias de Chile que pocos turistas conocen

Para aquellos que buscan dónde relajarse en la arena bajo el sol, en esta nota haremos una recorrida por tranquilas playas ubicadas en la Región de Valparaíso.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 26 de enero de 2022 · 00:02 hs
Las playas secretas y solitarias de Chile que pocos turistas conocen
Tunquén es una de las playas más tranquilas y naturales de la Región de Valparaíso Foto: IG @konrad_ivelic

La extensa costa de Chile posee playas maravillosas y para todos los gustos. A sus orillas el Océano Pacífico baña luminosas ciudades o bien tranquilas tierras de pocos habitantes, cada uno de estos destinos de mar tiene su magia y sus atractivos por descubrir.

La Región de Valparaíso cuenta con paraísos costeros a los que pocos turistas llegan y que son ideales para unas vacaciones o escapadas tranquilas.

“La región de Valparaíso posee más de 25 playas distribuidas en sus 8 provincias. De estas, 3 poseen territorios marítimos y en ellos se pueden encontrar algunos rincones mágicos poco explorados por los turistas y solo conocidos por quienes habitan las localidades", cuenta a MDZTrip Francisco Godoy Imperatore, gerente general de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso.

Pese a que muchos de estos destinos no reciben turismo masivo, las actividades disponibles en las comunas de Valparaíso Región son variadas y cada uno de los destinos, los costeros, los valles transversales y los cordilleranos ya se encuentran preparados con interesantes experiencias y "todos los protocolos sanitarios necesarios para resguardar el bienestar de todos quienes estén planificando sus vacaciones, posicionándose, así como una opción segura y confiable para disfrutar el verano", aclara Godoy Imperatore. 

Caleta El Mostazal, Litoral de los Poetas

Esta playa está ubicada a 70 kilómetros desde el balneario de Santo Domingo y tiene la particularidad de ser la última de la provincia de San Antonio y de la Región, en dirección al sur.

Caleta El Mostazal se caracteriza por ser un lugar con poca densidad poblacional y vasta vegetación, aquí se junta el estero Maitenlahue con el mar, lo que lo convierte en un escenario perfecto para contemplar la fauna autóctona de esta localidad. 

El Mostazal
Caleta El Mostazal tiene muy pocos habitantes. Foto: Santo Domingo.

Playa de Tunquén, provincia de Valparaíso

La playa de Tunquén se ubica en la comuna de Casablanca, una localidad perteneciente a la provincia de Valparaíso, a tan solo 127 kilómetros de Santiago de Chile. Su nombre es originario de la lengua Mapudungun y la traducción es “toma no más, agarra, recoge”.

Es una franja costera de 300 metros de aguas poco profundas, grandes dunas y particulares construcciones arquitectónicas, muchas de ellas diseñadas a partir del concepto de sostenibilidad.

En este lugar se encuentra el Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén, un espacio patrimonial de preservación, hogar de muchas especies de nuestra flora y fauna nativa. Es un lugar rico en especies, aquí pueden contemplarse más de 300 tipos de flora, más de 100 clases de animales vertebrados y se puede disfrutar de un humedal natural con más de 70 tipos de aves, incluyendo una gran variedad de especies migratorias. 

Playa de Pichicuy, Litoral Norte

Pichicuy es un balneario que pertenece a la comuna de La Ligua y se encuentra a 80 kilómetros de Viña del Mar. Por las condiciones de las olas, que van desde 1 a 6 metros de altura, es considerado el paraíso de los surfistas.

Quien visita este lugar conocerá, de boca de los locales que habitan estas costas, a “La Marmola”, una gran ola que puede alcanzar hasta 13 metros de altura. Por este fenómeno, diferentes deportistas de reconocimiento internacional han visitado esta playa para surfearla. 

Pichicuy
Pichicuy es el paraíso del surf. Foto: mapio.net

 

Archivado en