Decoración

Cuáles son las plantas ideales para decorar en el baño

La paisajista Mona Caballero comparte una guía completa para sumar un poco de verde y decorar de forma fácil ese espacio de la casa.

Esther Cano martes, 25 de enero de 2022 · 01:03 hs
Cuáles son las plantas ideales para decorar en el baño
Las plantas aportan un toque de color y deco perfecto para el baño. 

Los baños pueden ser el lugar con menos onda de la casa y que más nos cuesta decorar. Sumarle plantas es una alternativa fácil y práctica para sumar color y texturas a este espacio de la casa.

Sin embargo no cualquier planta sirve para estar en el baño.

“Cuando elegimos plantas para el baño no podemos solo elegir por el color o por la que más nos gusta. Es necesario optar por plantas que no necesiten mucho sol y funcionen bien con la humedad”, explica Mona Caballero, paisajista y dueña de @verdekko

No cualquier planta es apta para el baño. Hay que elegir especies que no necesiten demasiado luz y soporten bien la humedad. 

Plantas ideales para el baño

Potus. “Es lo más fiel que hay”. Requiere un riego semanal, no debe de estar expuesta a mucha luz, ya que puede quemarse. Es recomendable mantenerla siempre en lugares semi-oscuros.  

Filodendro. “Es genial porque no necesita mucha luz”.  Es un género de plantas originario de las zonas tropicales de América y hay muchas variedades: las hojas suelen ser grandes, enteras, o hendidas profundamente, de color verde o marrón dependiendo de la especie y variedad.

Los helechos son una alternativa perfecta para sumar verde a este espacio de la casa.

Croton mandarina. “Es una planta que suele dar trabajo pero en el baño, en lugares de humedad funciona muy bien”. Algunos de los cuidados a tener en cuenta es que hay que evitar sol directo y colocarla en lugares fríos. Evitar corrientes de aire. Mantener humedad ambiente alta y el riego necesario es moderado.

Está bueno colocar plantas en distintos rincones y alturas. Si el baño tiene una ventana, es el lugar perfecto para colocar una planta. 

Singonio. Esta planta de interior trepadora es muy resistente. “Va muy bien con la humedad, por eso es perfecta para el baño”.

Otras especies recomendadas: el helecho, ramas de bambú, monstera deliciosa, espatifilio y mariana. Todas tienen las características para funcionar bien en un baño. 

A veces el baño es muy pequeño y sienten que no hay demasiado espacio para poner una maceta gigante. En esos casos se pueden usar repisas pequeñas donde puedes poner varias macetitas del mismo color. 

Consejos y trucos

Riego. “Uno de los puntos principales es elegir plantas que no necesiten tanto riego y vayan bien con la humedad ambiente”

Crecimiento. “Otro detalle a tener en cuenta es que en el baño no crecen tanto, por eso hay que comprarlas en el tamaño que quieres que se quede”.

Uno de los puntos principales es elegir plantas que no necesiten tanto riego y vayan bien con la humedad ambiente.

Hojas más oscuras. “Es importante saber que cuando están  en el baño las hojas de las plantas se van a poner más oscuras. Esto es perfectamente normal, porque la planta expande clorofila en sus hojas para mejorar la fotosíntesis. Es su defensa ante la falta de luz”. 

Escaleras y colgantes. “A veces el baño es muy pequeño y sienten que no hay demasiado espacio para poner una maceta gigante. En esos casos se pueden usar repisas pequeñas donde puedes poner varias macetitas del mismo color. Es una solución, un toque decorativo. También se puede colocar una escalera de madera de apoyo, que sirve para armar una composición con plantas”. 

Archivado en