Turismo

Abrió el Paso Los Libertadores para los turistas que quieran vacacionar en Chile

Tras idas y venidas finalmente quedó habilitado el ingreso para el turismo en el Paso Los Libertadores. En la nota horarios y requisitos.

MDZ Trip lunes, 24 de enero de 2022 · 15:57 hs
Abrió el Paso Los Libertadores para los turistas que quieran vacacionar en Chile
Desde hoy pueden ingresar turistas argentinos a través del Paso Los Libertadores.

Debido al conflicto que se generó por el aumento de casos de covid-19 entre los trabajadores de la aduana de Chile, desde el Gobierno del vecino país habían decidido cerrar el Paso Los Libertadores para el turismo

Hasta hoy solo estaban habilitados a cruzar esta frontera terrestre aquellos chilenos o argentinos que tuviesen que regresar a su país de origen. Sin embargo, desde hoy, y "luego del insistente pedido a la coordinación del Paso Los Libertadores sobre la situación de la conectividad entre los dos países para el turismo", según informó el coordinador General del Paso Internacional, se encuentra vigente el plan Fronteras Protegidas que permite el ingreso a Chile para el turismo.

Los horarios de atención en esta frontera terrestre serán de 8 de la mañana a 14 horas.

El ingreso de turistas a Chile queda habilitado para todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por dicho país. Los horarios de atención en el Paso Cristo Redentor son de 08:00 a 14:00 horas para esta modalidad.

Las fronteras terrestres habilitadas en Chile son: Paso Futaleufú, región de Los Lagos; Paso Huemules, región de Aysén; Paso Jeinimeni, región de Aysén; Paso Monte Aymond, región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y Paso Los Libertadores, región de Valparaíso.

Requisitos para entrar a Chile

Antes de viajar:

  • Resultado negativo de test PCR: cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas. Estas se cuentan hasta la hora de salida del vuelo con destino final Chile. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque y el otro deberá haberse realizado con más de 10 días de diferencia con la fecha de embarque, pero con menos de un mes desde el mismo. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.
  • Declaración Jurada: para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl. Todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR mencionado en el punto anterior. Estos dos documentos serán requeridos por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.
  • Adquirir un seguro médico de 30 mil dólares que cubra covid-19.
  • Homologación de vacunas: este trámite permite obtener el Pase de Movilidad, puede tardar de dos a tres semanas aproximadamente.

Durante el viaje

  • Quienes tienen Pase de Movilidad Habilitado: al ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno) y se le inhabilitará el Pase de Movilidad. Deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada, hasta que reciba el resultado negativo del examen. En el Paso Los Libertadores el testeo de antígenos se realiza en el lugar y se debe esperar allí hasta obtener el resultado del test.
  • Quienes no están vacunados o tienen su Pase de Movilidad no Habilitado: en el punto de ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Además, deberán realizar 7 días de cuarentena, contadas desde el control sanitario en el punto de ingreso al país. 

 

Requisitos para ingresar a Chile

Archivado en