Incógnita

Beber vino luego de recibir el refuerzo de la vacuna por covid: ¿se puede?

Es un cuestionamiento que muchos se hacen, no sólo con el vino sino con el consumo de alcohol en general. Aquí algunas respuestas.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 14 de enero de 2022 · 07:17 hs
Beber vino luego de recibir el refuerzo de la vacuna por covid: ¿se puede?

Seguimos inmersos dentro de la pandemia de covid-19 y en la etapa actual atravesamos no sólo por un crecimiento de casos, gracias a la variante ómicron, sino también por una carrera para llegar con esquemas de vacunación completos al otoño 2022.

Una de los interrogantes de los que se están colocando el refuerzo es cuándo pueden tomar vinos o alcohol en general. "Actualmente no hay evidencia de que beber alcohol haga que la vacunación contra el covid-19 sea menos efectiva y tampoco hay evidencia de que las vacunas contra el covid-19 no sean seguras para las personas que consumen alcohol", se lee en un comunicado emitido por centros especializados en Estados Unidos. "Sin embargo, el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía, que a veces se asocian con la covid-19".

El Dr. Paul Bollyky, profesor asociado de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Stanford, se hace eco de la respuesta de estos estudios: "No se ha estudiado el impacto del alcohol en las vacunas covid-19, pero es probable que algunas personas en los ensayos de vacunas también consumieran alcohol", dijo. "En general, el alcoholismo se asocia con una inmunidad debilitada en muchos entornos, pero la bebida ocasional está bien".

En particular, la directora de relaciones con los medios globales de Pfizer, Jerica Pitts, dice que las personas deben consultar con su proveedor de atención médica para obtener más información sobre las últimas vacunas de refuerzo y el consumo de vino.

La vacuna Pfizer-BioNTech fue la primera en obtener autorización para su distribución en los Estados Unidos y la directora comenta que "no hay nada en la etiqueta de la vacuna que desaconseje el consumo moderado de alcohol después de la dosis, pero hay evidencia de que el exceso de alcohol puede suprimir la respuesta de su sistema inmunológico a cualquier vacuna".

Archivado en