Ola de calor

Cómo enfriar el vino en sólo 20 minutos

Hay una regla clave y además algunos trucos que nos van a permitir tener la bebida lista en poco tiempo.

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 13 de enero de 2022 · 07:58 hs
Cómo enfriar el vino en sólo 20 minutos

Frente a los días calurosos y agobiantes que se viven en la Argentina, las bebidas y en especial el vino también sufren sus avatares. Y muchas veces nos encontramos con una cena inesperada o una visita sorpresiva, y no tenemos el vino a temperatura.

Claramente no todos los vinos se beben a la misma temperatura para poder apreciar todo su esplendor. Cierto que estas épocas preferimos beberlos más fríos, pero cuidado con los vinos tintos que elevan su grado de acidez y tapan sus verdaderos atributos. Por el contrario, un vino caldeado a 20 grados acentuará el sabor dulzón y la presencia de alcoholes.

Hay un famosa regla del mundo del servicio que dice que "sacar el vino blanco de la heladera 20 minutos antes de servirlo, y el vino tinto meterlo en la heladera 20 minutos antes de abrirlo". Ahí estaremos cumpliendo los parámetros estándar de un buen servicio. 

Basados en argumentos científicos, solo existen tres formas para enfriar el vino (o cualquier otra bebida) en poco tiempo. Podemos tomar el truco del mundo del servicio de los 20 minutos arriba y abajo de la heladera, para blancos y tintos. 

Ahora bien, sino tenemos esos 20 minutos, la siguiente opción es tomar una frapera o una olla de cocina—, llenarlo de agua fría, cubitos de hielo y tres o cuatro cucharadas de sal. Si metemos aquí las botellas de vino pueden enfriar en 15 minutos. El truco está en esas cucharadas de sal, bajan la temperatura de congelación del agua, permitiendo que la mezcla de agua en estado sólido y líquido se encuentre por debajo de cero grados e incluso a -1.5 grados.

Y saber que la forma más rápida de enfriar bebidas serían los dispositivos de termoquímica, como sacos de gel o bolsas especialmente preparadas para meter una botella y conseguir un enfriamiento químico exprés. Con una reacción endotérmica que enfría usando una disolución del nitrato amónico en estos kits que ya están preparados. Con estos sistemas es posible que la temperatura del líquido pase de 20ºC a 0ºC, en solo unos pocos minutos. 

Archivado en