Beneficios, uno por uno

Todos los tipos de lechuga y cuál es el más saludable

Las ensaladas son una constante durante las comidas de verano: se vuelven plato principal y guarnición, parte de los batidos y del sandwich de playa: conoce todas las lechugas que puedes incorporar a estas preparaciones y cada uno de sus beneficios

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 12 de enero de 2022 · 08:31 hs
Todos los tipos de lechuga y cuál es el más saludable
Foto: Food Print - https://foodprint.org/real-food/lettuce/

La lechuga es un ingrediente clásico, básico e imprescindible de la cocina saludable. Se trata de un alimento alto en fibra, con mucha cantidad de vitaminas que vale la pena incorporar a la nutrición diaria. ¿Conoces todos los tipos de lechuga para poder variar? ¿Qué sabes acerca de sus distintos sabores, aportes, maneras de consumirlas y sus beneficios?

Vamos a repasar.

Lechugas ¡hay muchas! Fuente. Directo al paladar

¿Existe una lechuga más saludable?

Los distintos tipos de lechuga tienen variedad en sabor, textura y aportes nutricionales. Las más conocidas son la lechuga romana, la francesa o trocadero y la morada o “hoja de roble“. También existen otras como la escarola que además son útiles para decorar, incluir en preparaciones como batidos, salsas u otras recetas.

La variedad romana es particularmente larga y crocante. Fuente. Viviendolasalud 1

 

  • Lechuga romana 

Posee hojas particularmente largas y se caracteriza por ser crujiente, por su frescura y por su alto contenido de vitamina C en comparación con muchos otros vegetales. Es excelente para preparar ensaladas o bocadillos envueltos del tipo vegetariano.

La forma de esta lechuga le da su nombre de repollada. Fuente. Viviendolasalud

 

  • Lechuga repollada o iceberg

La lechuga repollada o iceberg es uno de los más populares por su textura suave y su gran sabor, además de un punto siempre crujiente, por llevar sus hojas protegidas al interior en una especie de envoltura entre las hojas hasta llegar al centro

Sin embargo, es baja en nutrientes en comparación con las demás.
 

El color verde intenso caracteriza a la lechuga batavia. Fuente. Viviendolasalud.

 

  • Lechuga batavia 

La variedad batavia de lechuga es apreciada en especial por cocineros profesionales y consumidores por su versatilidad para ser parte de todo tipo de recetas. 

Es perfecta para quienes estén cuidando el paso ya que su contenido de calorías es realmente bajo en comparación con otras y se trata, además, de una de las variantes más rica en fibra dietética y vitaminas C y D

La lechuga francesa es más rizada que las demás. Fuente. Directo al paladar

El color es lo que distingue a la lechuga Lollo Rosso. Fuente. Viviendolasalud

 

  • Lechuga francesa

La lechuga trocadero o francesa se parece a la rizada pero se trata de un sabor más intenso que el de los otros tipos de lechuga y por eso es la favorita de quienes adoran este alimento. Suelen ser muy tiernas y vienen en versión morada y verde. Con buenas cualidades nutricionales son perfectas para todo tipo de recetas pero sobre todo para disfrutar en ensaladas agridulces con miel e ingredientes crocantes y originales como naranja en cubos y pasas de uva.

 

  • Lechuga Lollo Rosso

Este tipo de lechuga es uno de los más populares por el color divertido que aporta, potencia como elemento decorativo cualquier ensalada y tiene alto contenido de vitaminas y minerales. 

Sus hojas son ligeramente más rizadas, pero su forma es compacta y redondeada en comparación a otras lechugas más alargadas. 

También existen otras lechugas menos conocidas y no tan nutritivas, pero sí sabrosas, carnosas y frescas. 

¿Conocías todos estos detalles acerca de los diferentes tipos de lechugas?

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

 

Archivado en