Viajes

Los pasaportes más poderosos de 2022: en qué lugar está Argentina

Todos los años la empresa Henley & Partners realiza el informe de los pasaportes con más poder en el mundo.

MDZ Trip miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:52 hs
Los pasaportes más poderosos de 2022: en qué lugar está Argentina
Todos los años a empresa Henley & Partners realiza el informe de los pasaportes más poderosos del mundo. Foto: Shutterstock

Esta semana se difundió la lista de los “pasaportes más poderosos del mundo”, la cual indica qué ciudadanos tienen mayor libertad para moverse por el mundo. La lista es elaborada por la empresa Henley & Partners, empresa dedicada al asesoramiento en materia de residencia y ciudadanía con datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La empresa, que elabora este informe desde 2006, considera que hay una gran diferencia entre los países de norte y del sur del planeta en cuanto a estos permisos. Además de los datos de la IATA, se monitorea los documentos con los que es más fácil viajar y se actualiza en tiempo real durante todo el año cuando se dan cambios en las políticas de las visas.

Argentina se encuentra en el puesto número 19 de la lista.

El informe de los "pasaportes más poderosos del mundo 2022" compara el acceso sin visa de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje y explica que la pandemia de coronavirus impuso la brecha más amplia de movilidad global en los 16 años de historia del índice.

En lo que respecta a los países sudamericanos, Chile se encuentra en la posición 16 con acceso sin visa a 174 países; la Argentina está en el lugar 19, con acceso a 170 países; Brasil, en el puesto 20, con acceso a 169; México, en el puesto 24, con acceso a 159; y Uruguay, en el 27, con acceso a 153. Así los ciudadanos de Chile, la Argentina y Brasil son los más beneficiados por sus pasaportes y son parte del top 20, según el índice de Henley & Partners.

Los puestos más altos de la lista

Para poder realizar el informe se utiliza un sistema de puntuación, si no se requiere visa, se crea una puntuación con valor de 1 para ese pasaporte. Lo mismo se aplica si puede obtener una visa a la llegada, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA) al ingresar al destino. Cuando se requiere una visa, o cuando el titular del pasaporte tiene que obtener una visa electrónica aprobada por el gobierno (e-Visa) antes de la salida, se asigna una puntuación con valor 0.

Esto también se aplica si necesita la aprobación del gobierno antes de la salida para una visa a la llegada. Finalmente, la puntuación total de cada pasaporte es igual al número de destinos para los que no se requiere visado (valor = 1).

Los pasaportes europeos copan los primeros puestos del ránking. Sin embargo, los primeros de la lista no son de ese continente ya que los ciudadanos que pueden viajar sin visa a 192 destinos son los portadores de pasaportes de Japón y Singapur. Ambos mantienen sus puestos como en 2021. 

Mientras que en el segundo lugar se encuentran Corea del Sur y Alemania, que pueden acceder a 190 países, ambos también se mantienen en el mismo puesto que el año pasado. Finlandia, Italia, Luxemburgo y España están juntos en el tercer lugar, pudiendo ingresar a 189.

Con una puntuación de 188, en el cuarto lugar se encuentran Francia, los Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca. Irlanda y Portugal ocupan el quinto lugar con una puntuación de 187. En el séptimo puesto están Australia, Canadá, República Checa, Grecia y Malta.

En la lista se sitúan en el octavo lugar los países de Europa del Este: Hungría y Polonia; Lituania y Eslovaquia están en el noveno; y Estonia, Letonia y Eslovenia se ubican en el décimo.

Los puestos más bajos de la lista

Quienes tienen pasaporte de Angola, Camerún y Laos solo pueden ingresar a 50 países. En los puestos más bajos de la lista está Haití, con acceso a 48 países, por lo que está en el puesto 95; República Dominicana en el lugar 73, con acceso a 70; y Cuba en el lugar 79, con acceso a 64.

En el puesto 199, al final de la lista, están los ciudadanos afganos que pueden viajar a solo 26 países sin necesidad de una visa.

La lista de los mejores pasaportes de 2022

1. Japón, Singapur (192 destinos).

2. Alemania, Corea del Sur (190).

3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189).

4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188).

5. Irlanda, Portugal (187).

6. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186).

7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185).

8. Polonia, Hungría (183).

9. Lituania, Eslovaquia (182).

10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181).

La lista de los peores pasaportes de 2022

104. Corea del Norte (39 destinos).

105. Nepal y territorios palestinos (37).

106. Somalia (34).

107. Yemen (33) 108. Pakistán (31).

109. Siria (29).

110. Iraq (28).

111. Afganistán (26).

Archivado en