Huerta en casa

Cómo cultivar hojas de rabanito y disfrutarlas del jardín a la cocina

La intensidad tanto del rabanito como de sus hojas es su característica principal pero además este vegetal tiene propiedades medicinales y beneficios nutricionales para aprovechar ¡Conoce los secretos para llevarlos a la mesa!

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:03 hs
Cómo cultivar hojas de rabanito y disfrutarlas del jardín a la cocina
Rabanitos. Foto: Directo al paladar - https://i.blogs.es/5b2546/rabanitos/1366_2000.jpg

Las hojas de rabanito pueden ser parte de ese cambio de hábitos que estás buscando. Has comenzado a cultivar algunas aromáticas y el jardín toma otro color. Al cocinar, buscas el romero, la menta y el órgano afuera ¡Qué placer!

Pero ir más allá y seguir explorando se hace necesario para perfeccionar el arte de comer más sano, ecológico y sentir la satisfacción de comer lo que se cultiva en casa ¡Manos a la obra!

Las hojas de rabanito son deliciosas y fuente de muchos beneficios para la salud entre los que se encuentra la regulación de la presión arterial. Fuente. Mejor con salud

Hojas de rabanito: del jardín a la cocina en simples pasos

La experiencia de ver crecer el rabanito, con su colorido y su peculiar forma, junto a sus hojas vale la pena en sí misma. Pero además, al adentrarnos en los beneficios de sumarlos al plato queda claro que es también necesario.

Los rabanitos son plantas herbáceas, que crecen en ciclos que duran un año y necesitan suelos profundos y fértiles. Perfectos para una huerta de jardín, corresponden a la familia de las crucíferas y se caracteriza por su sabor picante y sus cualidades diuréticas, digestivas y reguladoras de la presión arterial

Algo más desconocido es el papel que pueden cumplir sus hojas deliciosas en pestos y ensaladas. También son picosas, como el rabanito, pero además poseen la cualidad de ser más carnosas que otras hojas verdes, tiernas y sabrosas. 

Lo bueno es que cultivar rabanitos y aprovechar así sus hojas es perfecto para principiantes porque resiste casi cualquier temperatura y no requiere mayores cuidados. 

Se obtiene a partir de una semilla y es perfectamente apto para ser sembrado directamente en la tierra negra, suelo o macetones de huerta en casa. Eso sí, el contenedor debe tener una altura y un diámetro de 13 centímetros, mínimo.

La distancia entre plantas hay que diseñarla al colocar las semillas: unos 10 centímetros entre cada una. 

Cuando se siembre, habrá que dejar la tierra bien aireada y con buen drenaje, porque el único cuidado clave es el riego. Deberá ser abundante, regular y frecuente. De esta manera obtendremos rabanitos tiernos y sanos. 

En el caso de que el agua no sea suficiente la planta florece, y en ese caso es mejor olvidar los rabanitos y las hojas, para servirse solamente de las semillas y volver a intentar. Sin dudas, la práctica hace al jardinero. 

Hojas de rabanito: cómo consumirlas

Las hojas de rabanito son ideales para tratar inflamación intestinal, dolor de garganta y otras disfunciones de las mucosas del organismo y por ello son perfectas para consumir en ensaladas livianas y ligeras de verano. 

Con pocas calorías y nada de grasa son ideales para sumar a una ensalada de distintas hojas verdes como lechuga, rúcula, radicheta y darle algo de color con algo de zanahoria, atún y claro ¡rabanitos!

También son perfectas para decorar sopas frías, tibias e incorporar a pestos que acompañen unas ricas pastas caseras

Además, son aptas para mezclar con huevos y obtener una tortilla sana, que favorecerá el tránsito intestinal y aportará todos los beneficios ya mencionados en un platillo perfecto para servir como primer plato. 

Además, al agregar algunas hojas a nuestro batido verde estaremos sumando propiedades benéficas y el sabor no varía, sólo intensifica un poco su picor, en un efecto parecido al jengibre ¡Delicioso! 

¿Qué esperas para sumar a tus hábitos saludables la siembra de una planta de rabanito para llevarte unas hojas de su planta a tu ensalada? ¡Adelante!

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en