Importante

Ola de calor extremo: claves para hidratarse y sentirse mejor

Siempre es importante tomar agua, pero en épocas de altas temperaturas lo es aún más. La doctora Mariana Moretti comparte consejos para mejorar la hidratación. 

Esther Cano lunes, 10 de enero de 2022 · 07:03 hs
Ola de calor extremo: claves para hidratarse y sentirse mejor
Se recomienda limitar la ingesta de bebidas azucaradas, tanto para los adultos como para los niños.

¿Qué beneficios tiene tomar agua? ¿Qué efectos tiene el agua en nuestro cuerpo? ¿Cómo debo tomar agua durante el día? Son algunas de las preguntas más mencionadas en los buscadores. En épocas de altas temperaturas, con olas de calor extremo, el consumo de agua se convierte en algo fundamental. 

“El agua es el componente principal de nuestro organismo y es imprescindible para desarrollar las funciones vitales, por eso es importante mantener un estado de hidratación adecuado. El agua corporal participa en la regulación de la temperatura del cuerpo, perdemos calor, agua y minerales mediante la transpiración, debiendo reponerlos”, explica la doctora Mariana Moretti, especialista en nutrición  y directora médica del Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios (CEDA).

Riesgos de deshidratación. “Durante el verano y los meses de calor, aumenta la sudoración y se pierde más agua, y si no la reponemos nos podemos deshidratar más rápidamente. Es importante mantener un balance entre la ingesta y la pérdida de agua, teniendo en cuenta que nuestro cuerpo pierde agua diariamente por orina, heces, respiración y transpiración, y que la sensación de sed aparece tardíamente, cuando el cuerpo ya ha perdido del 1 al 2 % del agua”.

Es recomendable beber agua en cantidad suficiente, en las comidas y durante el resto del día, y no esperar a tener la sensación de sed ni la boca seca.

No esperar a tener sed. “Por eso, es recomendable beber agua en cantidad suficiente, en las comidas y durante el resto del día, hidratarse antes, durante y después de realizar una actividad física y no esperar a tener la sensación de sed ni la boca seca”.

Alerta personas mayores y bebés. “Las personas mayores y los bebés son los grupos a quienes hay que prestarles más atención, ya que son más vulnerables a la deshidratación y el mecanismo de regulación de la sed funciona menos ajustadamente”.

Una de las mejores maneras de asegurar los niveles adecuados de líquido que precisa nuestro organismo para evitar la deshidratación es incluir frutas y verduras en la dieta.

El aporte de las frutas y verduras. “Para tener una alimentación balanceada es importante ingerir alimentos de todos los grupos. Teniendo en cuenta las elevadas temperaturas durante el verano, una de las mejores maneras de asegurar los niveles adecuados de líquido que precisa nuestro organismo para evitar la deshidratación es incluir frutas y verduras en la dieta. Preferentemente consumir las verduras y frutas de estación (zapallo, calabaza, tomate, espárrago, morrón, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, arándanos, frutilla, melón, naranja, ciruela, cereza, durazno, entre otros). Incluir legumbres, cereales y harinas integrales, frutos secos, semillas, huevo y cortes de carne magros bien cocidos, e incorporar más pescados”.

Atención con bebidas azucaradas. “Para esta época del año recomiendo limitar la ingesta de bebidas azucaradas, tanto para los adultos como para los niños. Las bebidas azucaradas aportan excesiva cantidad de azúcares: gaseosas, jugos comerciales listos para consumir y en polvo, bebidas a base de soja, aguas saborizadas. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas”.

Lo que hay que evitar. “Evitar preparaciones calientes y frituras. Evitar el consumo excesivo de sal de mesa y de alimentos ultraprocesados”.

Archivado en