Con 105 habitantes

Así es el pueblo más tranquilo de Uruguay y se encuentra muy cerca de Punta del Este

En el ingreso un cartel que dice "slow town", pueblo lento, ya anuncia con lo que uno se encuentra al visitarlo. A tan solo 40 kilómetros de Punta del Este, esta localidad es ideal para unas vacaciones.

MDZ Trip jueves, 9 de diciembre de 2021 · 01:20 hs
Así es el pueblo más tranquilo de Uruguay y se encuentra muy cerca de Punta del Este
Edén se ubica en Maldonado a menos de 100 kilómetros de la ciudad balnearia de Punta del Este. Foto: IG @pljac

Los viajes a destinos alejados del turismo masivo son tendencia, en especial a aquellos lugares donde la naturaleza y la tranquilidad son protagonistas. Es aquí donde los pueblos se posicionan como favoritos, por sus tradiciones, arquitectura, sus paisajes, pero por sobre todo por su paz.

En Uruguay, precisamente en Maldonado, se encuentra un pueblo llamado Edén, para muchos el más tranquilo de este país con un entorno natural sin igual. Una localidad donde todo es paz, se respira aire puro y se puede conectar con la naturaleza. Además, se ubica a 40 kilómetros al norte de Punta del Este y es ideal para visitar en las vacaciones.

Rodeado de sierras de intenso color verde, esta localidad de 105 habitantes, según el censo 2011, desarrolla sus días en la quietud del vivir alejados de la ciudad. Quienes viven en este pequeño paraíso uruguayo cuidan sus tradiciones y sus costumbres, a través de sus platos típicos, de sus actividades rurales y de los encuentros que celebran entre amigos y familia.

pueblo Edén Uruguay
Edén fue fundado hace 100 años. Foto: m.umpierréz

 

Fue fundado hace más de 100 años y ahora se lo conoce como "slow town". Edén tiene un estilo de vida "lento" y sin prisas, algo que hoy resulta prácticamente imposible de lograr por la vorágine del día a día y las rutinas de cada uno. Es tan tranquilo que en sus calles hasta los autos van lento y no superan los 30 kilómetros de velocidad. Por ello, en el ingreso un cartel en la entrada lo advierte. 

Edén pueblo Uruguay
Es conocido como "slow town" o pueblo lento.

Hasta Pueblo Edén llegan turistas de distintas partes del país y del mundo, fascinados con el estilo de vida y la naturaleza que los recibe. 

¿Qué hacer en una visita a Pueblo Edén?

Las fiestas tradicionales de este pueblo son las más recomendadas para aquellos que busquen empaparse de la cultura y tradición del lugar. El segundo domingo de Mayo de cada año se celebra la tradicional Fiesta Patronal, dedicada a San Isidro Labrador. Mientras que el segundo fin de semana de agosto se festeja la fundación del pueblo y la de la Sociedad Criolla de Mataojo con un desfile gaucho, música y bailes de la región. 

Edén pueblo uruguay
Su capilla es una verdadera joya rodeada de naturaleza y paz.

Además, uno de los imperdibles de Edén es el recorrido por la zona más urbanizada, donde se podrá conocer la historia de Edén al visitar su plaza principal, la escuela rural, la Capilla San Isidro Labrador y el Arroyo Pintado.

Disfrutar de los exquisitos platos que ofrecen los emprendimientos gastronómicos, los cuales se pueden maridar con cerveza artesanal, es una maravillosa opción para tener en cuenta en una visita a este pueblo de San Carlos, municipio de Maldonado. Todos los meses en la plaza del lugar se lleva a cabo un encuentro de emprendedores para impulsar estos proyectos.

¿Querés compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en