Gran trabajo

Un libro con la historia del Malbec irrumpe en el mundo de la vitivinicultura mundial

Laura Catena y Alejandro Vigil son dos de los grandes nombres que hoy suenan a nivel mundial de la Argentina. Están presentado un obra que llevo varios años elaborar y que seguro será un éxito en ventas. Mirá de quién se trata.

Federico Lancia
Federico Lancia lunes, 6 de diciembre de 2021 · 22:10 hs
Un libro con la historia del Malbec irrumpe en el mundo de la vitivinicultura mundial
Alejandro Vigil junto a Laura Catena. Foto: MDZ

El Malbec de Argentina y particularmente de Mendoza ha trascendido fronteras.

Muchas veces, los argentinos no dimensionamos la relevancia que hoy tiene esta uva en el mundo. Es tan importante y trascendente, que grandes figuras e históricos personajes de la viticultura mundial llegan a diario a Mendoza a conocer el secreto del éxito de esta cepa. 

Sin dudas, uno de los responsables de poner en la vidriera mundial al Malbec argentino fue Nicolás Catena Zapata quien desde hace ya mucho tiempo "primereó" con sus vinos y comenzó a viajar por el mundo mostrando que aquí había algo diferente. Hoy, la empresa es una de las referencias mundiales del Malbec en alta gama y sigue dando pasos adelante para mostrar que hay mucho más para entregar. 

Laura Catena (una de sus hijas) junto a Alejandro Vigil (el reconocido winemaker y Director de enología de Catena Zapata) están lanzando al mercado un libro imprescindible para amantes del buen vino y sumamente necesario para cualquier biblioteca del mundo. 

En este video Laura Catena y Alejandro Vigil explican por qué hay que leer el libro y de qué va el mismo.

"Malbec mon amour" es el resultado de un trabajo de años entre los dos y producto de una enorme investigación realizada por el Catena Institute sobre los suelos de Mendoza; desde la zona Este, pasando por la primera zona hasta el Valle de Uco. Pero sobre todo, matizado con charlas históricas, dramatizaciones y un road trip entre Laura y Alejandro. 

"El Malbec es una cepa que tiene dos mil años, es más antigua que el Cabernet Sauvignon o el Pinot Noir y era la más plantada en el siglo XIX cuando se clasificaron los Gran Cru", explica Laura en la presentación. 

La portada del libro.

"Creo que la zona Este tiene mucho para dar y estamos pasando todas las fincas a orgánicas, estámos trabajando varios proyectos interesantes con Laura ahí, vamos haciendo cosas en conjunto que tienen mucho valor", comenta Alejandro Vigil.

Como es el libro

"Malbec mon amour" es un libro super atractivo. Ya desde su tapa y el recorrido que propone, te atrapa. Un gran trabajo editorial que resume dos mentes dinámicas, activas y súper inquietas como són las de Laura y Alejandro. 

"Esto fue todo un desafío, porque tenía que ser entrador y fácil de leer, y a la vez combinar con algunos aspectos más duros. Entonces hay mucho trabajo hecho en ilustración, y muy bien editado, que hace que la lectura sea cómoda y llevadera", describe Laura. 

Un detalle interesante son las ilustraciones, donde dos artistas diferentes realizan un mismo dibujo, que representan la personalidad de cada uno de ellos. Algo muy innovador, donde el mensaje final de cada imagen tiene un significado. 

Es una obra que parece simple, pero es bien compleja, con mucho significado. Con gran aporte de información e investigación. Y relatado por dos de las figuras más importantes que hoy tiene el vino en la Argentina. 

Ya se consigue en todas las librerías del país y lo editó Catapulta. 

Archivado en