Novedad

Un mendocino elabora los espumantes más australes del mundo

Son elaborados por un enólogo mendocino. Y son muy particulares por el lugar donde se cultivan. En la nota, te contamos los detalles.

MDZ Divinos
MDZ Divinos domingo, 5 de diciembre de 2021 · 07:16 hs
Un mendocino elabora los espumantes más australes del mundo
Una imagen de bodega Otronia. Fuente: Nicolás Orsini.

Se trata de bodega Otronia, que es la más austral de Argentina, presentó sus nuevos espumantes, Otronia Brut Nature y Otronia Brut Nature Rose. Elaborados con el método tradicional por el enólogo Juan Pablo Murgia, reconocido recientemente como Enólogo Joven del año por Tim Atkin.

“Para la cosecha 2018, hemos duplicado la producción de ambos espumantes para poder exportar a los principales mercados en donde se encuentra Otronia. En cuanto al mercado interno se ha destinado el 70%, Argentina es el mercado en cual queremos desarrollar y hacer foco para los espumantes” comentó Máximo Rocca, Director Comercial de Otronia.

Por su parte, Juan Pablo Murgia, Gerente de Enología de Grupo Avinea agrega “estos son productos únicos, debido al lugar que les da origen, Sarmiento, Chubut. Esta zona, la más austral del mundo para la vitivinicultura, se caracteriza por su clima extremo donde el viento constante y el frío le imprimen un carácter único a este gran vino, resaltando una intensa acidez ideal para espumantes y una gran complejidad, profundizada por la crianza a través del método tradicional”   

Otronia Brut Nature 2018, está elaborado 100% con Chardonnay orgánico, con 25 meses de crianza sobre lías. A la vista es de un suave color amarillo pálido. Con aromas de pan tostado, durazno blanco, cítricos y notas herbales y florales. En boca es equilibrado y elegante, con una gran acidez y una delicada sensación de untuosidad.

Otronia Brut Nature Rose 2018, es elaborado con Pinot Noir orgánico, la crianza es de 25 meses sobre lías. Tiene un color rosado con tonos bronce. En nariz tiene aromas a pan tostado, cerezas, fresas silvestres y praliné. Y en boca, tiene una textura equilibrada y elegante, complementado por una gran acidez.

Ambos espumantes fueron prensados con racimo entero, fermentado con levadura nativa y elaborados con el método tradicional. Se pueden conseguir en las principales vinotecas y restaurantes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Patagonia. El precio recomendado es de 3800 pesos.

Otronia se sitúa en el centro sur de la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado “Otrón” por los antiguos pobladores-, a 50 km de la provincia de Santa Cruz. La Bodega posee 50 hectáreas de viñedos orgánicos en la Latitud Paralelo 45, 33 LS  con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Gris siendo de las viñas más australes de Sudamérica y del mundo elaborando vinos de alta calidad.

Archivado en