Nuevos vinos

Un nuevo terruño que abre el panorama para el vino argentino

Está ubicado en San Juan y ofrece vinos de características muy particulares. Se ha avanzado con la exploración, pero aún queda mucho por descubrir.

Federico Lancia
Federico Lancia miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 12:43 hs
Un nuevo terruño que abre el panorama para el vino argentino

Uno de los grandes desafíos que tiene el vino argentino es poder encontrar mayor diversidad, sobre todo en el Malbec, que es la nave insignia de los vinos nacionales y que puede mostrar diferentes caras según donde se cultiva.

En ese camino se encuentra Bodegas Salentein, que desde el año 2008 comenzó a explorar el Valle de Pedernal, en la provincia de San Juan. Un lúgar único, donde se ubica su viñedo Pyros, que también le da características únicas a sus vinos. Es realmente una gran apuesta, junto a otros productores de la zona, poder desarrollar este lugar que le da un nuevo perfil al Malbec.

Pedernal. San Juan.

"El viñedo Pyros, dentro del Valle de Perdernal, se encuentra en el extremo sur, donde termina la sierra que lleva el nombre del valle y creemos que se pueden hacer vinos de clase mundial en este lugar", explica Matías Bauzá Moreno, Gerente de Marketing de Salentein Wines. 

"Siempre buscamos potenciar las particularidades del lugar, hablar de terroir, ya que rompe con los esquemas que conocemos de los terruños ubicados en San Juan, donde el calor y la sequedad predominan. Aquí es bastante fresco y el suelo es muy particular, donde la piedra en sí es calcárea", comenta Paula Gonzalez, enóloga de Pyros Wines. 

Justamente se habla mucho del calcáreo y su presencia en los vinos. No se sabe a ciencia cierta si la piedra transmite elementos directos al vino. "En lo personal, creo hace que los vinos sean más lineales, y que se destaquen por la textura, y donde la acidez y la presencia de fruta marcan la diferencia", remarca la enóloga. 

Un dato que llama la atención sobre este tema, es que el Valle de Perdenal es parte de sólo ese 7% de los viñedos mundiales donde hay presencia de calcáreo geológico. Esto lo transforma en un lugar irrepetible de la vitivinicultura argentina. 

Archivado en