Expectativa favorable

Una encuesta empresaria anticipa en qué momento del año mejorará la economía

La actividad agroindustrial es clave para la economía argentina. Empresarios del sector ven con optimismo la evolución de la actividad para este año y buscan aprovechar la oportunidad.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 27 de marzo de 2024 · 14:43 hs
Una encuesta empresaria anticipa en qué momento del año mejorará la economía
El cambio de las condiciones climáticas y nuevas reglas de juego generan expectativas por una mejora de la cosecha de los principales granos. Foto: MDZ

La expectativa por la evolución del sector agroindustrial es importante, ya que de sus resultados depende buena parte de la suerte económica de la Argentina. Durante todo 2023 esa estimación quedó confirmada como consecuencia de la sequía que afectó al país y el impacto que tuvo en la cosecha.

Los menores ingresos de dólares agravaron la crisis general por la falta de divisas. Para este año, con mejores condiciones climáticas, se estima que los ingresos provenientes del campo podría incrementarse en hasta 20.000 millones de dólares.

La llegada de un nuevo gobierno juega un papel clave, ya que cambió el rumbo económico y avanza con propuestas que son bien recibidas por los  productores.

Una buena cosecha de la soja, como la que se espera este año, garantiza buen ingreso de divisas al país.

Este nuevo escenario queda reflejado en la última Encuesta SEA, realizada por CREA durante marzo, que muestra un panorama auspicioso en términos de expectativas generales. La entidad está conformada por empresarios agropecuarios de todo el  país.

Mirada optimista

Según el relevamiento, un 77% de los encuestados consideró que la situación económica del país podría mejorar dentro de un año, lo que representa un cambio de tendencia importante respecto de la situación vigente en el último lustro.

En lo que respecta a la evolución de los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan, un 63% de los consultados dijo que prevé una mejora en el próximo año.

“El incremento de capital operativo previsto para la próxima campaña 2024/25 es sustancial en la mayor parte de las actividades agropecuarias (promedio de casi 10%), lo que representa una exigencia financiera mayúscula para las empresas en un entorno incierto caracterizado por una desaceleración económica a nivel global y, especialmente, local. No obstante, existe expectativa al respecto en función de la evolución de los precios de los insumos importados”, señala el informe.

Sin inversiones

En ese marco, un 62% de los empresarios CREA consultados manifestó que no estima que la actual coyuntura sea un escenario adecuado para realizar inversiones, mientras que apenas un magro 14% consideró propicio el escenario para ese propósito.

Dadas las condiciones macroeconómicas, las inversiones en equipamiento deberán esperar.

“La inercia de una campaña caracterizada por un desastre productivo (2023/24), las malas relaciones entre el valor de los productos y los bienes de capital –aún caros en dólares– y la incertidumbre en el mercado financiero serían las causas de esa situación”, explica el trabajo de la entidad.

Al preguntar a los empresarios si efectivamente planeaban realizar inversiones en el presente año, apenas un 22% de la muestra contestó que estaba planificando implementar procesos, equipos y tecnologías orientadas a mejorar la productividad o la eficiencia.  Se trata de un nivel inferior al registrado, para la misma fecha, en los últimos dos años.

La encuesta SEA, respondida por 1478 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para julio de este año.

 

Archivado en