Reclamo sectorial

Las medidas que reclama CAME para salvar a las pymes

En una reunión con el Gobierno, representantes de la entidad que agrupa a pequeños y medianos empresas, presentaron su pliego de reclamos al Ejecutivo, con énfasis en lo fiscal y laboral.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 27 de marzo de 2024 · 21:02 hs
Las medidas que reclama CAME para salvar a las pymes
Las pymes reclaman menos impuestos y crédito blando Foto: Shutterstock

El presidente de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, se reunió con el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el jefe de Gabinete del Ministerio de EconomíaMiguel Schmukler, para presentarles una serie de propuestas para las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de una serie de ítems para que puedan atravesar la coyuntura y otras de corte más estructural.

Al respecto, González señaló que “las pymes buscamos alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”.

González, Diab y Lourenzo de CAME junto a Ayerra y Schmukler de Economía. CAME

Por su parte, Ayerra resaltó que en los próximos días el Gobierno nacional anunciará acciones en el sentido de lo propuesto por CAME y prometió "novedades de índole financiero dirigidas específicamente a las pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina”.

Los principales puntos son:

Alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales: Se propone un incremento y extensión del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta de contribuciones patronales y extender y ampliar el beneficio previsto en el Decreto 394/23 a todas la MiPyMEs que hoy rige únicamente para microempresas y que permitiría computar hasta el 60% de los montos de ese i impuesto como pago a cuenta de hasta el 30% de las contribuciones patronales.

Proponen modificar el régimen de exclusión del regímenes de retención y pagos a cuenta de IVA para extenderlo a todas las empresas pymes y no sólo a microempresas. 

Solicitan ampliar el régimen de facilidades de pago de la AFIP y que se extienda el plazo de vigencia de la tasa de interés actual, la que será modificada el próximo mes. También piden la exención del componente impositivo de las tarifas de servicios públicos.

También proponen elevar el monto del Mínimo No Imponible para contribuciones patronales, hacer efectiva una cuenta única tributarias para las MiPyMEs y abrir el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones.

Desde el punto de vista del apuntalamiento del consumo interno, la organización empresaria plantea crear un programa Compre en PyMEs con devolución del IVA para ciertos sectores sociales, una línea de créditos especial y actualizar escalas de monotributo.

Además proponen transparentar las comisiones que cobras las plataformas de comercios electrónicos y un nuevo acuerdo fiscal.

Archivado en