Mercado cambiario

Nuevas trabas al dólar: la UIF agrega requisitos para acceder a la divisa norteamericana

La UIF acaba de disponer que tanto los bancos como los agentes bursátiles tendrán que solicitar previamente a sus clientes las correspondientes declaraciones tributarias.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 20 de enero de 2022 · 12:04 hs
Nuevas trabas al dólar: la UIF agrega requisitos para acceder a la divisa norteamericana
Foto: Pexels

La Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso mediante una resolución que tanto los bancos como aseguradoras y agentes bursátiles podrán solicitar información y documentación tributaria a sus clientes que busquen dolarizar sus inversiones.

Aunque oficialmente dieron un discurso donde la medida apuntaría a combatir el lavado de dinero, la realidad es que el Gobierno no sabe qué hacer para disminuir la demanda de dólares por la creciente desconfianza en la actual gestión. Lo que se busca es desalentar este comportamiento para tratar de contener una brecha que cada vez se profundiza más.

“La norma se adecúa a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), fortalece las herramientas de control que habían sido desarticuladas por las normas precitadas durante el gobierno macrista”, sostienen del organismo.

“La Recomendación 10 del GAFI determina que cuando los riesgos de lavado de activos o financiamiento del terrorismo sean mayores, debe exigirse a las instituciones financieras que ejecuten medidas intensificadas de ´Debida Diligencia del Cliente´ a tono con los riesgos identificados. En particular, deben incrementar el grado y naturaleza del monitoreo de la relación comercial, a fin de determinar si esas transacciones o actividades parecen inusuales o sospechosas”, agregaron.

Desde el mercado, se esperan dos efectos. Por un lado, que bancos y entidades financieras comiencen a solicitar como información previa la declaración de Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, ya que ningún operador quiere tener problemas con un organismo de control.

Por otra parte, se proyecta una mayor presión al dólar blue que ya se encuentra por encima de los $210 y es un tipo de cambio cada vez más usado a la hora de determinar precios de la economía real.

Archivado en