¿Nuevas restricciones?

Se aceleró el retiro de dólares y hay preocupación en el Gobierno nacional

Los ahorristas argentinos aceleraron el retiro de los dólares de sus cuentas bancarias en la última semana como consecuencia de los rumores de nuevas restricciones que circularon.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 3 de diciembre de 2021 · 21:11 hs
Se aceleró el retiro de dólares y hay preocupación en el Gobierno nacional

Los argentinos aceleraron el retiro de los dólares de sus cuentas bancarias en la última semana ante los rumores de nuevas restricciones que circularon en redes sociales y por WhatsApp.

Ahorristas y empresas retiraron casi 400 millones de dólares en los dos primeros días de la semana, lo cual equivale al 2,5% de los depósitos. Esto se debió en gran parte a los rumores que circularon durante todo el fin de semana pasado alertando por posibles restricciones del Gobierno sobre los depósitos. En noviembre los ahorristas ya habían retirado 756 millones de dólares de los depósitos. 

"Nuestros clientes nos llamaron preocupados en los últimos días, porque malinterpretaron el alcance de las últimas medidas del Banco Central", explicó Ariel Rivero, operador de Banco CMF en Buenos Aires. 

"El retiro de los depósitos empezó con los rumores que se dispersaron por las redes sociales. Nosotros explicamos a nuestros clientes que las últimas resoluciones no afectaron a sus ahorros", agregó Rivero.

Si bien el Banco Central lanzó un comunicado explicando que las últimas medidas no afectaban los depósitos en dólares, cada rumor que circula genera pánico entre los pequeños ahorristas.

"Las decisiones que tomó el BCRA la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan", aclararon desde el BCRA en un comunicado.

"Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda", agregaron.

"Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares", completó el comunicado del BCRA.

Archivado en