Sigue perdiendo reservas

El BCRA vendió USD 135 millones para frenar la suba del dólar

La entidad debió intervenir para abastecer la demanda de divisas y frenar una suba del dólar oficial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 30 de noviembre de 2021 · 20:36 hs
El BCRA vendió USD 135 millones para frenar la suba del dólar

El Banco Central debió vender este martes alrededor de 135 millones de dólares de sus escasas reservas para frenar una suba del dólar oficial. En tanto el riesgo país llegó a los 1905 puntos básicos en medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país.

En noviembre, la entidad monetaria ya vendió unos 890 millones de dólares cuando las reservas totales rondan los 42.000 millones de dólares, aunque algunos economistas sostienen que el nivel de las reservas líquidas apenas supera los 1.000 millones de dólares.

El mercado aguarda la presentación del plan económico plurianual con los lineamientos para lograr el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita reestructurar deuda por casi 45.000 millones de dólares.

En tanto el dólar experimentó subas en todas las franjas del mercado. El dólar blue subió 50 centavos y se ubicó en $201,50 para la venta. 

La brecha con el tipo de cambio oficial, que subió apenas dos centavos, ubicándose en $100,96 en el mercado mayorista, quedó en 99,6 por ciento. El dólar mayorista acumuló una suba del 1,2% en el último mes y lleva un 20% de aumento en el año.

El “contado con liqui” y el MEP subieron entre dos y tres pesos y se ubicaron en $214,18 y $200,89 respectivamente. En noviembre, los dólares bursátiles treparon 19,4% y 12,1% respectivamente.

El dólar subió este martes.

Las bolsas globales también vivieron una jornada muy negativa luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este martes que la palabra "transitoria" ya no es el término más exacto para describir la naturaleza de la elevada tasa de inflación en la economía de Estados Unidos, la más alta en más de tres décadas.

"Probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra", reconoció Powell. Inmediatamente después de la exposición del presidente de la Fed, los mercados reaccionaron de forma negativa en medio de la incertidumbre por el avance de la variante ómicron.

Archivado en