Dólar

Cuál es el alcance de la obligación de vender dólares de los bancos

El periodista económico Carlos Burgueño desmintió las cadenas en las redes sociales que alertan por un posible corralito y aclaró una medida del Banco Central que generó psicosis este fin de semana.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:20 hs
Cuál es el alcance de la obligación de vender dólares de los bancos
El Banco Central obliga a los bancos a vender sus propios dólares.

Argentina no tiene los dólares suficientes para afrontar los vencimientos que tendrá en el primer trimestre de 2022. Como consecuencia de eso y para evitar la fuga de divisas, el Gobierno nacional primero prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas y luego dispuso que las entidades bancarias de país vendan sus dólares.

Esto generó pánico en la sociedad porque esa disposición se podía malentender y traer un fantasma: que haya restricciones para retirar depósitos y hasta un corralito. El Gobierno de manera informal luego distintas fuentes buscaron llevar tranquilidad y explicar el alcance de esa medida. Carlos Burgueño, columnista de MDZ Radio, explicó de qué se trata. 

Por disposición del Banco Central (BCRA), las entidades financieras deben llevar a 0% la "Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera" que tengan, a partir del miércoles 1 de diciembre. "Los bancos tienen dólares de ellos y dólares de los ahorristas, lo que tienen que vender son los suyos", aclaró Burgueño. Y a propósito de los rumores de un corralito, que circularon a través de las redes sociales durante todo el fin de semana, el periodista económico fue claro: "Descartamos cualquier posibilidad. No habrá un corralito, porque en inconstitucional, y menos van a tomar una medida así en vistas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

El economista se extrañó de la circulación de estos rumores que generaron pánico: "Hay algo raro. Estaba clarísimo que son las divisas de los bancos y no de los ahorristas", aseguró. 

Las cadenas que circulan por las redes difunden información falsa. En ese mismo sentido Burgueño contó que "algunas de las cadenas eran de entidades inexistentes. Yo leí un supuesto comunicado de una cámara de comerciantes de no sé dónde en el que le decía a sus socios que sacaran los dólares porque vendría un corralito. Averigüé particularmente por esa supuesta entidad y no existe tal. Con lo cual hay que estar muy atento, porque alguien se tomó el trabajo de armar un escrito con el sello de esa entidad inexistente para generar pánico", aseguró.

Por esto mismo, el especialista dijo que esto amerita una conferencia de prensa abierta del Presidente de la Nación, del Ministro de Economía y del Presidente el Banco Central aclarando cómo es la situación de las reservas y cómo es el panorama económico de Argentina, en vísperas del acuerdo FMI, y qué viene después. "Así nos dejan de engañar con que las reservas son robustas porque idiotas no somos", concluyó. 

Archivado en