Bajan impuestos al comercio local para mejorar la competencia con Chile

El proyecto de ley impositiva incluye reducción de Ingresos Brutos para algunas actividades comerciales, como la venta de indumentaria. También dan mejoras para créditos hipotecarios.

Foto: Diputados
Foto: Diputados

El Gobierno presentó el proyecto de ley impositiva y explicitó un problema de fondo de la economía mendocina: la fuga de consumidores hacia Chile. Por eso incluyeron beneficios impositivos para algunas actividades comerciales, con la intención de bajar la presión fiscal y también ayudar a la posibilidad de que bajen los precios. Entre las actividades que tendrán una rebaja está la indumentaria. Se trata de uno de los sectores más afectados por las compras en chile.

En concreto la reducción impositiva se dará en Ingresos Brutos, uno de los impuestos más distorsivos. El proyecto incluye en total 116 actividades, que se suman a las 107 que habían sido beneficiadas este año. Los comerciantes que incluirán en la reducción impositiva son 78 mil. "Estas 223 actividades, representan el 31% del total de actividades registradas en ATM", aseguró el ministro de Hacienda Lisandro Nieri.

Desde Hacienda aseguran que los objetivos del enfoque que le dieron a la ley apunta a "reducir el costo logístico de actividades estratégicas, mejorar competencia de compras respecto a Chile, reducir costos de insumos para producción, alentar el consumo, y reducir costos en la construcción". Entre las actividades que se incluyeron están repuestos y accesorios para vehículos, vestimenta, envases de papel, cartón y plásticos, artículos de ferretería, almacenes y ladrillos y cemento. "Así como pusimos la reducción de Sellos para alquileres comerciales, ahora estamos incorporando al Programa de baja Plurianual de Alícuotas a muchos rubros del sector comercio", a los que incorporan también los profesionales, como médicos, geólogos, señaló Nieri.

El Ministro, indicó que en los próximos años se pretende "seguir profundizando esta baja", de manera tal que "en 5 años, si mantenemos la política actual, las alícuotas disminuyan un 26%".

Sin impuestos para créditos hipotecarios

Otra señal apunta a mejorar las condiciones para créditos hipotecarios. Para el ejercicio 2018 se prevé eximir de este impuesto a créditos hipotecarios de hasta 1 millón de pesos y a partir de ese monto y hasta el millón y medio, la alícuota será del 0,50%. En tanto, de $1.500.001 a 2 millones, la alícuota será del 1%. A partir de ese monto, será del 1,5%.

Para los alquileres de locales comerciales, durante este año se implementó una exención de Sellos para montos mensuales de hasta 20 mil pesos; para el año próximo, la exención alcanzará a los contratos de hasta $288.000 anuales ($24.000 mensuales); desde ese monto y hasta los 576 mil pesos al año, la alícuota será del 0,5%. Los montos superiores, pagarán una alícuota del 1,5%.