Rocca advirtió sobre la apertura indiscriminada

"Ningún gobierno puede hacerlo sin poner en riesgo su gobernabilidad", destacó el empresario.

Foto: NA
Foto: NA

 El empresario Paolo Rocca dijo hoy que el compromiso del empresariado es crear empresas sólidas que generen empleo e integración, al tiempo que observó que la Argentina debe pensar cómo insertarse en el mundo desde todo punto de vista y consideró que ningún gobierno puede aplicar una apertura indiscriminada sin poner en riesgo su gobernabilidad.

"Nuestro compromiso es construir empresas sólidas para contribuir al desarrollo y crear empleo e integración", señaló Rocca en su participación el encuentro sobre Trabajo e Inclusión, que organizó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en el hotel Sheraton.

El CEO del Grupo Techint dijo que "ningún gobierno hoy puede tomar una posición de apertura indiscriminada sin poner en riesgo su gobernabilidad y su consenso" y agregó que "la Argentina tiene que pensar cómo insertarse en el mundo en lo comercial, político, climático, desde todo punto de vista".

Rocca: "Ningún gobierno hoy puede tomar una posición de apertura indiscriminada sin poner en riesgo su gobernabilidad y su consenso".

Sostuvo que "el cambio tecnológico está afectando la creación de empleo; es un período que se destaca por la velocidad de la transformación, por ejemplo China tuvo un cambio dramático; en consecuencia, quedan sectores muy importantes desplazados, esto es un factor de gobernabilidad fundamental".

"Hoy en Argentina tenemos que pensar la gobernabilidad del país pensando que hay un inmenso conurbano bonaerense donde se hace muy difícil la reconversión e inclusión", observó.

Rocca dijo que "cuando el cambio tecnológico es muy fuerte, el 'gap' entre conocimiento y necesidad es tan grande que hacen falta dos generaciones para resolverlo. Además hay recursos menores en los Estados, por lo cual la gobernabilidad es compleja".

Por su parte, el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, consideró que "mejorar la situación de déficit genera que la actividad económica, empleabilidad y emprendedorismo estén dificultados; es comprensible que se esté tratando de controlar la inflación, pero hay que aumentar la actividad".

"Es necesario proteger la industria nacional, hace falta regular la economía, hay mecanismos para cuidar la trama productiva y la trama laboral; en Europa y Estados Unidos esto es así. Hay que seleccionar sectores, Argentina no va a ser competitiva en todo", remarcó.

Analizó que "estamos viviendo una revolución tecnológica excepcional y Argentina tiene un problema, sólo invierte 06,% de su PBI en innovación y desarrollo, mientras que en países como Corea del Norte e Israel es alrededor de 4%".

"Argentina tiene 1.200 científicos por millón de habitantes, mientras que en países desarrollados esta proporción es 7 veces mayor, es insuficiente para poder desarrollar nuevas tecnologías; en el país, la inversión pública en I+D la realiza en un 85% el sector público y 15% el sector privado, en países desarrollados es al revés", señaló.

Sigman dijo que "no hay inversión en I+D sin subsidios, en el mundo es así" y consideró que "la Ley de PyMEs es extraordinaria, una de las mejores cosas que está pasando en el país".

A su turno, el cofundador de Globant Martín Umarán dijo que "es necesario desde el Gobierno fomentar el espíritu emprendedor o al menos no poner obstáculos. Liberarlos de impuestos va a hacer que florezcan rápidamente".

Umarán observó que "la tecnología permite con bajo capital generar cosas" y que "la velocidad en la que se difunde el conocimiento también es otra" debido al acceso a la información que favorecen los avances tecnológicos.

"Hay además liquidez del trabajo, personas esparcidas en todo el mundo, que trabajan en forma cooperativa en proyectos comunes", indicó.

En tanto, Lourdes Luque, ex ministra de Ambiente de Ecuador, sostuvo que "no es el empresariado el responsable de la exclusión".

"La misión del empresario es generar riqueza; se pueden aplicar modelos inclusivos en el empleo, pero el límite para la empresa es que no deje de generar riqueza, para eso ya pagan impuestos y el Estado tiene una obligación", concluyó.