El economista Jefe de Página 12, Alfredo Zaiat, disertó en Mendoza junto a su colega local José Vargas.
Invitado por el movimiento Diálogo Peronista, el periodista y especialista trazó un panorama sombrío sobre el rumbo de la economía en la gestión de Mauricio Macri.
Vargas, por su parte, hizo lo propio con las cuentas y la economía de la provincia, las cuales atraviesan un momento complicado, según consideró.
Zaiat en frases:
- "Este es un gobierno de y para las elites, de y para el poder económico. Esto queda evidenciado en los ministros y funcionarios que se nombraron."
- "Es una irresponsabilidad espantosa tomar U$S 90.000.000.000 de deuda en poco más de un año de gestión. Este escandaloso endeudamiento ha favorecido a los entes financieros para los que trabajaban hasta hace poco tiempo los actuales funcionarios, JP Morgan y Deustch Bank."
- "Increíblemente tenemos un gran aumento del Déficit Fiscal pero sin expansión de la economía. Esto se da porque se ha realizado una gran transferencia de recursos a pocas manos."
- "Se busca una redistribución regresiva de la economía, una mayor concentración de la riqueza. Los asalariados y Jubilados perdieron entre un 8 y 10 % de su poder adquisitivo que tenían."
Vargas y la situación de Mendoza
- "La tasa del 8% en dólares es muy alta para la provincia. Endeudarse en dólares para pagar gastos corrientes es de una irresponsabilidad mayúscula" Lic. José Vargas
- "Lo único que creció en 2016 en Mendoza, fue la venta de 0 km 3 %, todo lo demás bajó, incluido la venta de usados, que cayeron un 20 %. Los préstamos privados disminuyeron un 15% en comparación al año 2015." Lic. José Vargas
- "Al igual que la Nación en Mendoza se desplomó la actividad un 10% en comparación a los datos de 2015. Los artículos de hogar mostraron una caída en su venta del 23%," Lic. José Vargas
- "Las perspectivas para Mendoza en este 2017 son: Inflación del 25%, un incremento de la toma de deuda, más ajustes en el gasto público, y sólo se vislumbran mejoras en la construcción y adquisiciones de autos." Lic. José Vargas