La Confederación de Trabajadores de la Argentina presentó un relevamiento de los precios de la canasta básica escolar en toda la provincia de Mendoza.
Según consta en el informe, una familia necesita este año 1941,53 pesos para enviar a un hijo a clases provisto de útiles, mientras que en 2016 se necesitaba 1127,45 pesos para el mismo fin. Es decir, que existe una diferencia de 814 pesos por hijo en edad escolar, sin tener en cuenta el calzado, con lo que esta suma se incrementaría sensiblemente.
En la presentación de la investigación, estuvieron la legisladora peronista, el titular de la CTA-Mendoza, Gustavo Correa y la directora del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001 "Gral. José de San Martín", Laura Soto. Además, estarán presentes representantes del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDESTE); Fundación El Aleph; la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, Mendoza y el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID).
El relevamiento impulsado por las instituciones mencionadas anteriormente, se desarrolló durante el mes de febrero de 2017, en todos los centros urbanos de la provincia de Mendoza. La muestra, se compone de un total de 195 librerías, donde se realizaron encuestas con el mismo formulario en todos los departamentos, arrojando incrementos del 72,21 por ciento en el valor de la canasta.
La canasta escolar relevada consta de bolígrafo, lápiz, goma, sacapuntas, adhesivo sintético, tijeras, cuaderno de tapa flexible, juego de tres piezas escuadra, regla transportador, corrector, lápices de colores, marcadores, cuaderno tapa dura a rayas, cuaderno tapa dura a cuadros, carpeta escolar, papel glasé, guardapolvo, mochila y cartuchera.
Además estuvo la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti quien agregó que hoy "no existe un precio de referencia de la canasta escolar. No solamente estamos ante el problema de los paros docentes, sino que tenemos un grave problema sobre el costo actual de la mochila escolar. Los mendocinos tienen más referencia de su valor en Chile que en Mendoza".
"Nosotros proponemos que el Estado se haga presente y de un marco de referencia sobre el precio para los padres", indicó Fernández Sagasti.