Gran suba de precios de la madera en Chile tras los incendios

Calculan que en el año 2020 Chile se podría quedar desabastecida de madera de origen propio. El impacto del fuego en la economía.

 Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero de este año entre las regiones chilenas de O'Higgins y el Biobío están comenzando a dar cuenta del efecto del fuego en las cifras de la industria de la madera y sus derivados.

Según el último informe del Instituto Forestal (Infor) correspondiente a los resultados de precios observados entre el 1 y el 20 de marzo, se vio un alza en los precios de madera de pino radiata, justamente atribuido a las llamas. Se percibió así un incremento en los valores de venta de las maderas provenientes de las regiones del Maule y Biobío, las dos zonas forestales más afectadas por los incendios.

En la VII región, por ejemplo, la madera de pino radiata tuvo un alza de 2,6%, en tanto que en plantas de la ambas regiones se registró un avance de 0,6%.

Según detalló el director de Infor, Fernando Rosselot. este aumento no estaba en el radar del sector previo a los incendios, debido a que se pensaba que este año iba a haber mucha madera. Asimismo, dijo que, si bien se esperaban alzas aún mayores por causa del fuego, el dólar incidió en que la subida no fuera más que la registrada.

El dirigente explicó que la madera clave para el sector es la sin mancha, que es la que se exporta y genera las mayores ganancias, y que por causa de los siniestros "hahabido una contracción de esa oferta, porque los esfuerzos de las forestales se han centrado en rescatar la que fue siniestrada. Por eso es que subieron los precios".

Rosselot añadió que hay que tener en cuenta que se quemaron 200 mil hectáreas, la mayoría de las calcinadas correspondientes a bosque maduro, "y eso, para 2017 se va a notar". Enfatizó que en 2020 se podría percibir falta de abastecimiento.

En la misma línea, remarcó que el porcentaje que es posible rescatar de la madera calcinada es inferior al 40%, dependiendo de la velocidad con que actúen las empresas en esa maniobra.