La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas en enero sufrieron una caída del 5,53%, cifras que duplican el promedio nacional difundido ayer por la CAME en un -2,5%.
De acuerdo con la FEM, Mendoza se vio más afectada más que otras provincias por la proximidad de Chile como destino de verano y paseo de compras.
Otra preocupación del sector es que los bancos le están cobrando a las empresas por depositar en efectivo (el 1%), algo que perjudicaría aún más al sector. Por esta razón, la CAME y la Federación local pidieron una audiencia con el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.
Caídas por rubros
De los 20 rubros que componen la canasta minorista relevados, los 20 cayeron. De todos modos, las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 (-7,97 %), y eso es un dato positivo.
En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, a pesar de la fuga de consumo a Chile, las cantidades vendidas bajaron 7,24 % frente al mismo mes del año pasado. Se podría tomar como "buen resultado" ya que fue un rubro muy golpeado en el 2016 con una caída promedio del 15 %.
En Jugueterías, Librerías y Rodados, las cantidades vendidas descendieron 4,47 % frente al mismo mes del año pasado. El resultado fue peor que en diciembre cuando arrojó 0,8 % positivo. Acá también inciden las compras que se están haciendo en el vecino país para confeccionar la canasta escolar.
En Indumentaria las cantidades vendidas bajaron en enero 5,64 %. El rubro mejoró con respecto a todo el 2016 incluso contra diciembre de 2016, sin embargo también fue uno de los más golpeados por las compras en Chile.
Por su parte los rubros relacionados con la construcción, si bien bajaron en el primer mes del año el 6 %, tienen una importante mejora sobre el promedio del 2016 cuando cayeron casi 10 %.
Los negocios lanzaron descuentos que comenzaron con el 30%, pero en algunos casos pueden llegaron hasta el 60%, debido a las bajas ventas.
Rubros y %
Alimentos y Bebidas -2,21
Bazar y Regalos -5,51
Bijouterie -6,19
Calzados -5,13
Deportes -6,50
Electrodomésticos -7,24
Farmacia -0,22
Ferreteria -6,83
Golosinas -7,97
Joyería y Relojería -7,95
Juguetería y Artículos de Librería -4,47
Marroquinería -4,46
Materiales eléctricos -6,38
Materiales para la Construcción -6,17
Mueblerías -5,38
Neumáticos -6,05
Perfumería -5,30
Textil Blanco -5,53
Textil Indumentaria -5,64
Promedio -5,53