La recesión ha golpeado a los comercios del centro mendocino y de los distintos puntos neurálgicos de cada departamento, por lo que los empresarios buscan alternativas para atraer más clientes y competir contra los diferentes shoppings de la provincia.
Una de las alternativas con la que se pretende avanzar desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), junto al Gobierno es en replicar un modelo que funciona desde hace tiempo en Rosario -en donde funcionan más de 29 Centros Comerciales a Cielo Abierto que reúnen a 7.000 locales-, y que tuvo su primera experiencia local en Ciudad desde hace más de un año.
"El programa lo venimos desarrollando con la CAME desde hace tiempo, y nuestra esperanza es replicarlo en otras ciudades", indicó Trípodi.
El empresario enumeró lo que se necesita para competir con los shoppings:
-Tiene que haber un gerente que esté todo el día pensando en cómo hacer para que atraer a los consumidores, si no las acciones individuales se diluyen.
-Tiene que haber un presupuesto para contratar profesionales cuando haga falta, como arquitectos para que asistan cuando sea necesario (y que le den una impronta común a todos los negocios que integren el Centro Comercial a Cielo Abierto).
-Tiene que "aglutinar voluntades detrás de un objetivo común".
Con el de Capital, además de las promociones especiales que se anuncian cada vez que se avecina una fiesta o feriado, se han organizado 'cursos de armado de vidrieras' (cada seis meses), entre otras acciones conjuntas.
Una contra imposible de salvar es que los centros comerciales tienen sus propios estacionamientos gratuitos. Sin embargo, y aunque el centro no tenga su propio estacionamiento, el empresario confía en que el atractivo turístico y el paisaje local sea suficiente para que la gente lo siga eligiendo para hacer sus compras.
Trípodi señaló que se "está haciendo un esfuerzo con el sector público para armar distintas estrategias para que el centro no se muera".