El empleo privado en Mendoza aumentó un 1,9%

El Índice de Evolución del Empleo para el mes de septiembre de 2017 tuvo una variación interanual positiva del 1,3% en el país. En Mendoza se relevaron 2.738 empresas privadas.

De acuerdo a lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Índice de Evolución del Empleo para el mes de septiembre de 2017 tuvo una variación interanual positiva del 1,3% y se mantuvo estable con respecto al mes anterior. Las Tasa de Entrada y de Salida fueron de 2,2 y 2,0% respectivamente.

Todos los aglomerados registraron una variación interanual positiva: fueron: Gran Córdoba (4,1%), Gran Rosario (2,7%), Gran Paraná (2,4%), Gran Tucumán (2,2%), Gran Bahía Blanca (2,1%), Gran Mendoza (1,9%), Gran Resistencia (1,9%), Gran Santa Fe (1,7%), Gran Jujuy (1,3%) y Gran Buenos Aires (0,8%).

 Se relevaron en septiembre de 2017 un total de 2799 empresas en los aglomerados de: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy. Gran Buenos Airestiene un peso en la participación del empleo relevado por la EIL del 65%.  

Las empresas entre 10 y 49 empleados registraron una variación interanual positiva del 2,6%, las de entre 50 y 199 una variación negativa del -0,1% y las de más de 200 empleados crecieron un 1,4% con respecto a agosto del año pasado.

Las ramas que registraron una variación interanual positiva fueron: Construcción (11,9%), Comercio, restaurantes y hoteles (3,2%), Servicios comunales, sociales y personales (1,7%) y Servicios financieros y las empresas (1,1%). Las ramas que registran una variación interanual negativa fueron: Industria Manufacturera (-3,0%) y Transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,7%).

El 10,5% de la empresas tiene expectativas de aumentar la dotación mientras el 2,8% tiene expectativas de disminuirla, lo que arroja unas expectativas netas de 7,7%.

Durante el mes de septiembre de 2017, la modalidad de contratación a tiempo indeterminado presentó un aumento de 0,1% en el Total aglomerados, mientras que las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias en el conjunto tuvieron un incremento de 2,1%. En el interior se observa un crecimiento de ambas modalidades del 0,1% y 0,3% respectivamente