El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que mañana comienza a regir las nuevas tarifas del servicio eléctrico. El nuevo cuadro prevé $320 megavatios/hora para enero, $400 para febrero y $640 para marzo, para el costo del megavatio/hora.
En una conferencia de prensa que ofreció en el mediodía de este miércoles precisó que ese precio será uniforme para todo el país, dejando atrás las políticas de la gestión del gobierno anterior, que tenía "jurisdicciones amigas" que pagaban un valor menor. El aumento anunciado ronda el 37% y se aplica a una parte de la tarifa de Mendoza, en particular al valor de generación y transporte, por lo que resta saber el impacto local que tendrá la suba para Mendoza. Para Buenos Aires la suba de la tarifa será de hasta el 148%.
El sector residencial, sin incluir la tarifa social, pagaba el año pasado el 30% de la demanda y el 70% de la tarifa era subsidiada y este año la demanda pagará el 47% del costo y el resto seguirá subsidiado.
La política que se aplica -explicó- es normalizar tanto lo que se paga en la generación, como el transporte y distribución de la energía, que luego detalló paso por paso.
Aranguren detalló que el Gobierno encara una etapa de "normalización del precio mayorista de energía eléctrica", afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que "se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía" y resaltó que la nueva tarifa es aún "menos de un tercio del valor".