Europa, indignada con los indignados: caen las bolsas

El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid pierde 1,55%, mientras la de París registra una baja de 0,34%. Tokio sigue en alza.

 La bolsa de Madrid abrió con una fuerte baja hoy (lunes 25), al día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales de España, en las que el gobernante Partido Popular (conservador) sufrió un severo varapalo.

Pocos minutos después del inicio de las operaciones, el Ibex-35 de Madrid perdía 1,55%.

Por su parte, en la bolsa de París el CAC-40 registraba una baja de 0,34%.

Las bolsas de Londres y Frankfurt permanecían cerradas por ser día festivo.

En tanto, la bolsa de Tokio cerró al alza, por séptimo día consecutivo, gracias a unos datos de comercio exterior mejores de lo esperado y el claro debilitamiento del yen respecto al dólar.

Al término de las operaciones, el índice Nikkei 225 de los principales valores, en sus mayores niveles desde abril del año 2000, ganó 0,74% (+149,36 puntos) y concluyó en 20.413,77 unidades.

El dólar cotizaba a 121,63 yenes, por encima del valor de cierre del viernes.

El billete verde se vio aupado por las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien reafirmó su voluntad de subir este año los tipos de interés, cercanos a cero desde finales de 2008.

Durante la sesión, el ministerio nipón de Finanzas anunció un déficit comercial en abril, aunque un 93% inferior al del mismo mes del año pasado.

El saldo negativo se estableció en 53.440 millones de yenes (440 millones de dólares), frente a los 825.000 millones de yenes de un año antes, gracias a la caída de los precios del petróleo y a sus sólidas exportaciones.

Los economistas preveían para abril un déficit mucho mayor, de unos 300.000 millones de yenes.