En diálogo con el programa "Hacete cargo" en MDZ Radio, el economista experto en finanzas Jorge Gaggero reflexionó sobre la imperiosa necesidad de reformar de manera integral el sistema tributario argentino.
"Ningún gobierno le dio prioridad a una reforma impositiva. Hubo un gran aumento de la presión tributaria pero en torno a la misma estructura regresiva con impuestos al consumo como el IVA y no sobre los ingresos y los patrimonios", expresó Gaggero.
Consultado sobre por dónde empezaría a modificar el sistema para corregir sus anomalías, el economista dijo que "aumentaría las contribuciones directas, sobre los ingresos y los patrimonios de los más ricos".
"Este sistema favorece la descapitalización de las empresas y con ello perjudica la generación de empleos ya que las empresas pagan impuestos pero las personas en muchos casos no. Los más ricos tienen las facilidades y el conocimiento para llevar su capital a paraísos fiscales y aprovechar las ventajas de la estructura actual", remarcó el especialista en finanzas.
Asimismo, Gaggero dijo que no se puede hacer un paro por el impuesto a las ganancias, un gravamen que se paga en todas partes del mundo. "El número inicial no importa, es lo mismo $15.000 o $25.000. Igualmente alcanzará a un porcentaje bastante menor de la población y no se corregirán los problemas de fondo."
Antes de despedirse, el economista proporcionó una interesante perlita. Contó que la única que quiso formar una comisión que llevara a cabo la tan mentada reforma tributaria fue la polémica ex ministra de economía, Felisa Miceli. Pero que Néstor Kirchner -presidente en aquel entonces- cambió de opinión ante una dura tapa de Clarín cuestionando la idea.