Moderada expansión del crédito bancario

Tanto los depósitos como préstamos subieron en su conjunto un 5% interanual. Las transferencias de autos usados también se incrementaron.

Apuntalado por el consumo con tarjetas, el crédito bancario en pesos se expandió 5,1% en noviembre mientras que las transferencias de autos usados subieron 9,2% interanual entre setiembre y noviembre. En el caso del último indicador, en Mendoza el crecimiento fue del 8,4%.

Así lo destacaron respectivamente los economistas Joaquín Berro Madero y Valeria Toselli en sus informes para el IERAL de la Fundación Mediterránea. En noviembre, se aceleró el ritmo de expansión de los depósitos en pesos del sector privado en los bancos y crecieron 3,5 por ciento con un fuerte impulso de los plazos fijos por tasas de rendimiento más altas. 

Mientras que en este contexto, los créditos en pesos al sector privado también se aceleran, motorizados por las líneas vinculadas al consumo "pasando de 4,2% en octubre, a 5,1% el mes pasado", sostuvo Berro Madero. "La mayor demanda de crédito refleja un movimiento anticipatorio frente a la expectativa de devaluación y suba de tasas para las próximas semanas", añadió el especialista. 

En tanto, Toselli consideró que el dato regional de la semana fue que las transferencias de autos usados subieron 9,2 por ciento interanual entre setiembre y noviembre. 

La región Cuyo fue la que más cerca estuvo del promedio nacional, ya que alcanzó un 9% de crecimiento. En Mendoza, las transferencias se incrementaron un 8,4% ubicándose en el medio de los extremos regionales: San Luis (17%) y San Juan (4,1%).

La región Noroeste, con una variación de 17,9 % interanual, y la Patagónica(17,8 %) lideran el ranking, "destacándose Catamarca (21,3 %) y Santiago del Estero (20,8 %) en la primera y Neuquén (28,8 %) y Río Negro (19,2 %) en la segunda. 

En la zona Pampeana los guarismos resultaron más moderados, con un promedio de 8,5% interanual, que incluye un repunte significativo en Buenos Aires (12,6 %) pero datos más modestos hubo en CABA (2,9 %), Córdoba (3,6 %) y Santa Fe (4,5 %)