El Ministerio de Hacienda y Finanzas llamó a una licitación para el próximo lunes de un nuevo bono denominado BONAR 2016, por 2.000 millones de dólares, que se destinará a pagar deuda con importadores.
El ministerio explicó que en la licitación sólo podrán participar los importadores y, tras la colocación, los BONAR "serán acreditados en las respectivas cuentas de los suscriptores y serán intransferibles hasta el 15 de enero de 2016".
En un comunicado se informó que la licitación se realiza "en el marco de la normalización de la economía y a los fines de atender el stock de la deuda comercial en concepto de operaciones de importación de bienes", que según había adelantado el ministro Prat Gay llega aproximadamente a los 5.000 millones de dólares.
El ministro había anunciado la emisión de este bono y también ofrecer a los importadores un plan de pagos programado, para quienes no acepten el título. El Bono de la Nación Argentina 2016 en dólares tendrá como fecha de vencimiento el 29 de diciembre.
El nuevo título amortizará mensualmente, a partir del 29 de mayo de 2016, en 8 cuotas iguales y consecutivas del 12,50% del capital cada una y ofrece una utilidad del 6% nominal anual, pagadero mensualmente también a partir de ese mes.
Los importadores podrán comprar el título en pesos transferirlo o venderlo a partir del 16 de enero, y Economía solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico.
El monto a licitar será de 2.000 millones de dólares pero ese límite podría ser ampliado, según la cantidad de ofertas que se reciban.
Las ofertas podrán canalizarse en los tramos competitivo y no competitivo. En el tramo competitivo se aceptarán todas las ofertas que tengan un precio mayor al que se fije como precio de corte, el cual podrá ser mayor o igual al Precio Mínimo de Adjudicación, que será anunciado por la secretaria de Finanzas a las 11 horas del día de la licitación.
Según informó el ministerio sólo podrán participar de la licitación los importadores con deudas, acumuladas desde julio del 2010, comprendidas en el punto 16 de la Comunicación "A" 5850 del Banco Central de la República Argentina.
Las entidades financieras que realicen las ofertas "deberán verificar que los importadores que resulten adjudicatarios del título registren en el Sistema de Seguimiento de Pagos de Importaciones del Banco Central la reducción de las obligaciones con el exterior", según el comunicado oficial.